Mapa de ningún sitio

LEÓN MOLINA PANTIGA
Mapa de ningún sitio
2015, Sevilla, Ediciones de la Isla de Siltolá
«Pensar hoy consiste sobre todo en desinfectar ideas». Con este convencimiento, y al hilo de la cultura del picoteo y los eslóganes publicitarios, se ha desatado la moda de las máximas, los adagios y los aforismos. Uno de mis aforistas preferidos es León Molina Pantiga (San José de las Lajas, Cuba, 1959). Lentamente fue desplazando el epicentro de su poesía hacia la instantaneidad del haiku y luego poco a poco le ha devuelto el ingrediente de la reflexión, pero manteniendo la brevedad.

Quién lo diría

ELOY SÁNCHEZ ROSILLO
Quién lo diría
2015, Barcelona, Tusquets Editores
Creo que no es descabellado aventurar que entre los poemarios que quedarán de 2015 está Quién lo diría de Eloy Sánchez Rosillo (Murcia, 1948). Ningún otro ha merecido tantas referencias en las separatas literarias de los periódicos ni tanta unanimidad en los comentarios informales.

Di, realidad

RAFAEL FOMBELLIDA
Di, realidad
2015, Sevilla, Editorial Renacimiento
Hace tres años leí un poemario escrito desde la orilla de la enfermedad, cuando no se sabe aún si el mal está vencido y se anda a tientas al borde del precipicio de la vida. Ese trance lo dotaba de un vértigo salvaje y hermoso. Se llamaba Violeta profundo. Ahora, su autor, Rafael Fombellida (Torrelavega, 1958) nos ha entregado una continuación más sosegada, en la que termina de metabolizar la experiencia y va abriendo el espectro hacia nuevos temas. La ha llamado Di, realidad, que además de dar título a uno de los poemas, puede entenderse como una invocación al oráculo de los días.

Orquesta de desaparecidos

FRANCISCO JAVIER IRAZOKI
Orquesta de desaparecidos
2015, Madrid, Editorial Hiperión
Uno de los privilegios de escribir es que puedes ir dejando constancia de tu vida más allá de las fotografías, más adentro. El diarista describe normalmente lo que ha vivido. El poeta lo que ha sentido. Francisco Javier Irazoki (Lesaka, Navarra, 1954) mezcla ambas cosas. En 2006 abrió un camino entre el diario y la poesía con Los hombres intermitentes donde retrataba la sencillez de la infancia cuando no se ha perdido.

Madrid 1616

ELOY M. CEBRIÁN Y FRANCISCO MENDOZA
Madrid, 1616
2015, Sevilla, Algaida Editores
Entramos en 2016 y hay que prepararse para el aluvión de celebraciones dedicadas a Miguel de Cervantes. No podía ser menos. De hecho, más triste que cansarse de fastos sería que pasase desapercibido el 23 de abril en que se cumplen cuatrocientos años de la muerte del autor del Quijote. Por si fuera poco, el otro grande de la literatura mundial, William Shakespeare, murió exactamente el mismo día. Cierto que la coincidencia es solo aparente porque Inglaterra llevaba unas fechas de retraso en el calendario y su 23 de abril corresponde a nuestro 3 de mayo. Pero esta anécdota es insignificante. En primavera tendremos Cervantes y Shakespeare a carretadas. He empezado a celebrarlo leyendo Madrid 1616, una novela de Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza en la que los dos genios de la literatura aparecen como personajes, inmersos en una aventura con tintes policiacos.

Saber de grillos, de Vicente Gallego



Los últimos libros de Vicente Gallego son todos celebratorios. Cambia el tono del canto, la intensidad, la extensión. Saber de Grillos es un libro de poemas breves, de pinceladas: "No pretendo abreviar, es que me abrasa / esta brasa del canto entre las manos".  Son fogonazos de iluminación que muestran como las cosas pequeñas, tomadas de una en una, contienen el universo entero.

A LAS TRES DE LA TARDE

A las tres del hervor está creciendo
-de chicharras y luz- esa sordera
en que el monte nos sume, en la que cantan
las agujas del pino todas juntas,
reverberan las piedras, y se tornan
enormes las hormigas en su empleo
de amor y de silencio.

El Consorcio de la Sierra se presenta en un libro


Colaboran más de cincuenta artistas, de distintas disciplinas


Los Ayuntamientos de Albacete y Chinchilla comparten desde el siglo XVIII un terreno de 3.500 hectáreas. En los años noventa del pasado siglo crearon un Consorcio para gestionarlo mejor. Es el Consorcio de la Sierra Procomunal de Albacete y Chinchilla. El miércoles 20 de mayo, a las 19 horas, se presenta en Librería Popular un libro donde se explica la historia del Consorcio, qué es y cómo funciona.

Todo es para siempre

Pedro Sevilla

Renacimiento, Sevilla, 2009

Un pesimista que habla de eternidad, que recompone el pasado para que vuelvas a sentirlo una y otra vez. Eso es Pedro Sevilla (Arcos de la Frontera, 1959).

Cuaderno de Vacaciones

Cuaderno de vacaciones

Luis Alberto de Cuenca

Visor, Madrid, 2014

Luis Alberto de Cuenca explica en el prólogo del poemario dos cosas que definen el libro. Por un lado señala ya desde el título que en las vacaciones se dedica a escribir poemas como una continuación del hábito adquirido de trabajar en aquellos cuadernos que “nuestros padres nos endosaban (…) para que no decayese nuestro entrenamiento intelectual”. Por otro lado afirma: “siempre he pensado que hacer versos es una fiesta, algo muy parecido a la felicidad”.

Homenaje debido

Homenaje debido

Dionisia García

Renacimiento, Sevilla, 2014


Es conocido el dicho de “por sus obras los conoceréis”, pero, tratándose de escritores, cabe permitirse una modificación: “por sus lecturas conoceréis el porqué de sus obras”. Como parte del ejercicio de descubrimiento de lo que ha sido su vida y su obra, Dionisia García (Fuente Álamo, Albacete), aborda en Homenaje debido, el perfil de ocho autores que la han marcado.

Poeta de la luz

Dibujo que Susana Benet nos regaló a los amigos para conmemorar el encuentro.
El haiku es de José Luis Parra y dice: Croar de ranas / No se acaba la infancia / cerca del río".
Fallecido hace dos años, hay que seguir manteniendo vivo a José Luis Parra (Madrid 1944, Valencia 2012), porque necesitamos su poesía, y necesitamos que la conozcan los que aún no la conocen. Con este ánimo nos reunió Susana Benet en la Biblioteca Pública de Albacete y allí estuvimos, bajo la guía amistosa de ella misma, de Antonio Cabrera y de Frutos Soriano.

El taller del arquero

El taller del arquero

León Molina

La Garúa, Barcelona, 2014


La escritura de León Molina (San José de las Lajas, Cuba, 1959) ha ido alejándose de la urbe en la misma medida que se alejaba del barroquismo. Los títulos de sus libros ilustran la tendencia: Señales en los puentes (1994), El son acordado (2004) y Llegar (2010) que expresaba literalmente el establecimiento físico, espiritual y literario en la sierra del Segura, en una aldea de Nerpio llamada Yetas.

Elogio de un librero inolvidable

Juan Valero, Arturo y Eloy Cebrián, en Librería Popular. Mayo de 2006
De tanto tratar con novelas, lectores y escritores, Juan Valero fue disolviéndose poco a poco en la ficción. Ni los que más lo conocían lo notaron. Ni él mismo se dio cuenta. O si se dio, procuró que no lo supiéramos.

Respondo a un cuestionario de García Cebollero

Me propone Rubén García Cebollero que conteste a una encuesta que ha preparado sobre poesía. Va para cuatro años que, entre el trabajo y el ayuntamiento de Chinchilla, no tengo espacio ni ritmo para disfrutar de la poesía, como no sea en ratos robados, que me saben a muy poco. De modo que le agradezco a Rubén la encuesta, porque me ayuda a reactivarme.
Transcribo aquí sus preguntas y mis respuestas:

Montaña al sudoeste


ANTONIO CABRERA: Montaña al sudoeste. Ed. Renacimiento, Sevilla, 2014


La poesía de Cabrera es “la lente del decir al máximo de aumentos”, como la define, casi en greguería, Josep María Rodríguez en el prólogo. Y completa esta definición una cita del propio poeta: “comprendemos no por explicación, sino por emoción”.

Un viejo estanque


VV.AA.: Un viejo estanque. Ed. La Veleta-Comares, Granada, 2013


Me quedo con la frase de Fernando Rodríguez-Izquierdo en el prólogo: “Un haiku es una cierta instantánea visual y al mismo tiempo una escuela de cómo mirar”.

Manual para resistentes


Javier Lorenzo Candel: Manual para resistentes. Ed. Valparaíso, Granada, 2014


Javier Lorenzo Candel (Albacete, 1967) concibe sus poemas como viajes en busca de la propia identidad, siempre cambiante, huidiza, inatrapable. Manual para resistentes es un paso más en ese camino de prospección interior, que tiene dos direcciones: la primera, localizarse en el ruidoso presente, y la segunda, conjurarse a ser, no tanto a cambiar de vida como a seguir viviéndola.

Broza


ANTONIO MANILLA: Broza. Ed. Pre-Textos, Valencia, 2013

“Todo comienza con un estallido, / una explosión fundacional del éter”… Así rompe el poema Big bang, que se refiere precisamente a eso, al gran estallido, y que a mí me recuerda a la Novena de Beethoven, que empieza desde el caos para ir tomando forma hasta alcanzar la belleza máxima, si es que ese ir tomando forma no era también belleza.

El ruido de la savia

PEDRO A. GONZÁLEZ MORENO: El ruido de la savia. Ed. Universidad Popular José Hierro, San Sebastián de los reyes (Madrid), 2013


Pedro A. González Moreno regresa en los poemas de este libro a buscar las fuerzas donde las guardó siendo niño: en la luz inabarcable de La Mancha y en lento aprendizaje de la escritura. Nacido en Calzada de Calatrava, en 1960, ha publicado antes otros cinco poemarios, merecedores, entre otros, del premio Tiflos o el Alfonso el Magnánimo.

El otro yo de García Márquez



A los escritores se les homenajea leyéndolos. ¿Pero qué releer del inabarcable Gabriel García Márquez? No me he ido a un libro. Me he ido a aquellos artículos que publicaba los miércoles en El País cuando yo era estudiante de periodismo. Guardo muchos de ellos, subrayados, en el papel cada vez más quebradizo y amarillento de los diarios.