El Consorcio de la Sierra se presenta en un libro


Colaboran más de cincuenta artistas, de distintas disciplinas


Los Ayuntamientos de Albacete y Chinchilla comparten desde el siglo XVIII un terreno de 3.500 hectáreas. En los años noventa del pasado siglo crearon un Consorcio para gestionarlo mejor. Es el Consorcio de la Sierra Procomunal de Albacete y Chinchilla. El miércoles 20 de mayo, a las 19 horas, se presenta en Librería Popular un libro donde se explica la historia del Consorcio, qué es y cómo funciona.

Todo es para siempre

Pedro Sevilla

Renacimiento, Sevilla, 2009

Un pesimista que habla de eternidad, que recompone el pasado para que vuelvas a sentirlo una y otra vez. Eso es Pedro Sevilla (Arcos de la Frontera, 1959).

Cuaderno de Vacaciones

Cuaderno de vacaciones

Luis Alberto de Cuenca

Visor, Madrid, 2014

Luis Alberto de Cuenca explica en el prólogo del poemario dos cosas que definen el libro. Por un lado señala ya desde el título que en las vacaciones se dedica a escribir poemas como una continuación del hábito adquirido de trabajar en aquellos cuadernos que “nuestros padres nos endosaban (…) para que no decayese nuestro entrenamiento intelectual”. Por otro lado afirma: “siempre he pensado que hacer versos es una fiesta, algo muy parecido a la felicidad”.

Homenaje debido

Homenaje debido

Dionisia García

Renacimiento, Sevilla, 2014


Es conocido el dicho de “por sus obras los conoceréis”, pero, tratándose de escritores, cabe permitirse una modificación: “por sus lecturas conoceréis el porqué de sus obras”. Como parte del ejercicio de descubrimiento de lo que ha sido su vida y su obra, Dionisia García (Fuente Álamo, Albacete), aborda en Homenaje debido, el perfil de ocho autores que la han marcado.

Poeta de la luz

Dibujo que Susana Benet nos regaló a los amigos para conmemorar el encuentro.
El haiku es de José Luis Parra y dice: Croar de ranas / No se acaba la infancia / cerca del río".
Fallecido hace dos años, hay que seguir manteniendo vivo a José Luis Parra (Madrid 1944, Valencia 2012), porque necesitamos su poesía, y necesitamos que la conozcan los que aún no la conocen. Con este ánimo nos reunió Susana Benet en la Biblioteca Pública de Albacete y allí estuvimos, bajo la guía amistosa de ella misma, de Antonio Cabrera y de Frutos Soriano.

El taller del arquero

El taller del arquero

León Molina

La Garúa, Barcelona, 2014


La escritura de León Molina (San José de las Lajas, Cuba, 1959) ha ido alejándose de la urbe en la misma medida que se alejaba del barroquismo. Los títulos de sus libros ilustran la tendencia: Señales en los puentes (1994), El son acordado (2004) y Llegar (2010) que expresaba literalmente el establecimiento físico, espiritual y literario en la sierra del Segura, en una aldea de Nerpio llamada Yetas.

Elogio de un librero inolvidable

Juan Valero, Arturo y Eloy Cebrián, en Librería Popular. Mayo de 2006
De tanto tratar con novelas, lectores y escritores, Juan Valero fue disolviéndose poco a poco en la ficción. Ni los que más lo conocían lo notaron. Ni él mismo se dio cuenta. O si se dio, procuró que no lo supiéramos.

Respondo a un cuestionario de García Cebollero

Me propone Rubén García Cebollero que conteste a una encuesta que ha preparado sobre poesía. Va para cuatro años que, entre el trabajo y el ayuntamiento de Chinchilla, no tengo espacio ni ritmo para disfrutar de la poesía, como no sea en ratos robados, que me saben a muy poco. De modo que le agradezco a Rubén la encuesta, porque me ayuda a reactivarme.
Transcribo aquí sus preguntas y mis respuestas:

Montaña al sudoeste


ANTONIO CABRERA: Montaña al sudoeste. Ed. Renacimiento, Sevilla, 2014


La poesía de Cabrera es “la lente del decir al máximo de aumentos”, como la define, casi en greguería, Josep María Rodríguez en el prólogo. Y completa esta definición una cita del propio poeta: “comprendemos no por explicación, sino por emoción”.

Un viejo estanque


VV.AA.: Un viejo estanque. Ed. La Veleta-Comares, Granada, 2013


Me quedo con la frase de Fernando Rodríguez-Izquierdo en el prólogo: “Un haiku es una cierta instantánea visual y al mismo tiempo una escuela de cómo mirar”.

Manual para resistentes


Javier Lorenzo Candel: Manual para resistentes. Ed. Valparaíso, Granada, 2014


Javier Lorenzo Candel (Albacete, 1967) concibe sus poemas como viajes en busca de la propia identidad, siempre cambiante, huidiza, inatrapable. Manual para resistentes es un paso más en ese camino de prospección interior, que tiene dos direcciones: la primera, localizarse en el ruidoso presente, y la segunda, conjurarse a ser, no tanto a cambiar de vida como a seguir viviéndola.

Broza


ANTONIO MANILLA: Broza. Ed. Pre-Textos, Valencia, 2013

“Todo comienza con un estallido, / una explosión fundacional del éter”… Así rompe el poema Big bang, que se refiere precisamente a eso, al gran estallido, y que a mí me recuerda a la Novena de Beethoven, que empieza desde el caos para ir tomando forma hasta alcanzar la belleza máxima, si es que ese ir tomando forma no era también belleza.

El ruido de la savia

PEDRO A. GONZÁLEZ MORENO: El ruido de la savia. Ed. Universidad Popular José Hierro, San Sebastián de los reyes (Madrid), 2013


Pedro A. González Moreno regresa en los poemas de este libro a buscar las fuerzas donde las guardó siendo niño: en la luz inabarcable de La Mancha y en lento aprendizaje de la escritura. Nacido en Calzada de Calatrava, en 1960, ha publicado antes otros cinco poemarios, merecedores, entre otros, del premio Tiflos o el Alfonso el Magnánimo.

El otro yo de García Márquez



A los escritores se les homenajea leyéndolos. ¿Pero qué releer del inabarcable Gabriel García Márquez? No me he ido a un libro. Me he ido a aquellos artículos que publicaba los miércoles en El País cuando yo era estudiante de periodismo. Guardo muchos de ellos, subrayados, en el papel cada vez más quebradizo y amarillento de los diarios.

Tres mujeres



Sylvia Plath: Tres mujeres. Ed. Nórdica, Madrid, 2013; traduce: María Ramos; ilustra: Anuska Allepuz
Mientras leía tres mujeres por segunda vez, me rondaba por la cabeza el tópico de que hay una literatura para mujeres y otra para hombres, creencia que, de tener fundamento, alcanzaría su polarización casi definitiva en poesía, género que trabaja más directamente con los sentimientos.

Mientras la luz



Lola Mascarell: Mientras la luz. Ed. Pre-Textos, Valencia, 2013
Hay que aprender continuamente de los maestros: Luis García Montero sentenció hace tiempo que en poesía no existe el genio salvaje, que escribe sin haber tenido contacto ni influencia con otros escritores. Hay que leer mucho, hay que reflexionar mucho y hay que rasgar muchos versos para que alguna vez, no siempre, algún poema cuaje y consiga que gente que no te conoce disfrute leyéndolo.

La durmiente



Susana Benet: La Durmiente. Ed. Pre-Textos, Valencia, 2013

Susana Benet (Valencia, 1950) es autora de algunas de las colecciones de haikus más logradas de la última década. Faro del bosque (Pre-Textos, 2006), Lluvia menuda (Comares, 2007) y Huellas de escarabajo (Comares, 2011) son libros de referencia para los seguidores de esta estrofa de origen japonés, cuyos adeptos en España forman ya legión.

Gran esperanza Un tiempo



Roger Wolfe: Gran esperanza Un tiempo. Ed. Renacimiento Barcelona 2013

Uno tiene la sensación de que a Roger Wolfe le sigue preocupando y pesando el poeta que fue antaño, un poeta directo y lenguaraz, que introdujo en nuestro idioma el realismo sucio en general, y en particular la manera de hacer de Bukowski. Un poeta que dejó huella entre los lectores, pero que también parece haberla dejado en su propia rumia interior: “…eso es lo triste, pero tiene / también su trágica grandeza: ser epígono / de uno mismo y su único superviviente.”

Sin ruido



José Corredor-Matheos: Sin ruido. Ed. Tusquets, Barcelona 2013

Hace años que José Corredor-Matheos ha ido transformándose en un poeta oriental hasta en la expresión de la cara. Pero el proceso no ha terminado, sigue produciéndose. En El don de la ignorancia (Premio Nacional de Poesía 2005) parecía que su escritura no podía reducirse más, que estaba tocando la esencia, y sin embargo llegó Un pez que va por el jardín (2007) donde introducía un guiño zen ya desde el título. Sin ruido es la demostración de que al poeta nacido en Alcázar de San Juan en 1929 aún le quedaba margen en el camino hacia la pureza.

Limbo y otros poemas



Ada Salas: Limbo y otros poemas. Ed. Pre-textos, Valencia, 2013

Después de reunir toda su poesía anterior (1987-2003) en No duerme el animal (Hiperión, 2013), Ada Salas emprende una nueva etapa con Limbo y otros poemas. No es nueva solo porque asoma en una editorial distinta a la que ha ido viendo aparecer sus libros hasta la fecha, sino también, y sobre todo, porque muestra una evolución muy evidente, aunque sin abandonar los rasgos que personalizan su escritura.