Este blog reúne las reseñas de libros de poesía que Arturo Tendero ha ido publicando cada semana desde el 9 de enero de 2016. En la última semana de cada mes, aparece un resumen en InfoLibre
Cuaderno de Vacaciones
Cuaderno de vacaciones
Luis Alberto de Cuenca
Visor, Madrid, 2014
Luis Alberto de Cuenca explica
en el prólogo del poemario dos cosas que definen el libro. Por un lado señala
ya desde el título que en las vacaciones se dedica a escribir poemas como una
continuación del hábito adquirido de trabajar en aquellos cuadernos que “nuestros
padres nos endosaban (…) para que no decayese nuestro entrenamiento intelectual”.
Por otro lado afirma: “siempre he pensado que hacer versos es una fiesta, algo
muy parecido a la felicidad”.
Homenaje debido
Homenaje debido
Dionisia García
Renacimiento, Sevilla, 2014
Es conocido el dicho de “por sus
obras los conoceréis”, pero, tratándose de escritores, cabe permitirse una
modificación: “por sus lecturas conoceréis el porqué de sus obras”. Como parte
del ejercicio de descubrimiento de lo que ha sido su vida y su obra, Dionisia
García (Fuente Álamo, Albacete), aborda en Homenaje
debido, el perfil de ocho autores que la han marcado.
Poeta de la luz
Dibujo que Susana Benet nos regaló a los amigos para conmemorar el encuentro. El haiku es de José Luis Parra y dice: Croar de ranas / No se acaba la infancia / cerca del río". |
Fallecido hace dos años, hay que
seguir manteniendo vivo a José Luis Parra (Madrid 1944, Valencia 2012), porque
necesitamos su poesía, y necesitamos que la conozcan los que aún no la conocen.
Con este ánimo nos reunió Susana Benet en la Biblioteca Pública de Albacete y
allí estuvimos, bajo la guía amistosa de ella misma, de Antonio Cabrera y de
Frutos Soriano.
El taller del arquero
El taller del arquero
León Molina
La Garúa, Barcelona, 2014
La escritura de León Molina (San
José de las Lajas, Cuba, 1959) ha ido alejándose de la urbe en la misma medida
que se alejaba del barroquismo. Los títulos de sus libros ilustran la
tendencia: Señales en los puentes
(1994), El son acordado (2004) y Llegar (2010) que expresaba literalmente
el establecimiento físico, espiritual y literario en la sierra del Segura, en
una aldea de Nerpio llamada Yetas.
Respondo a un cuestionario de García Cebollero
Me propone Rubén García Cebollero que conteste a una encuesta que ha preparado sobre poesía. Va para cuatro años que, entre el trabajo y el ayuntamiento de Chinchilla, no tengo espacio ni ritmo para disfrutar de la poesía, como no sea en ratos robados, que me saben a muy poco. De modo que le agradezco a Rubén la encuesta, porque me ayuda a reactivarme.
Transcribo aquí sus preguntas y mis respuestas:
Transcribo aquí sus preguntas y mis respuestas:
Montaña al sudoeste
ANTONIO CABRERA: Montaña al sudoeste. Ed. Renacimiento, Sevilla, 2014
La poesía de Cabrera es “la
lente del decir al máximo de aumentos”, como la define, casi en greguería,
Josep María Rodríguez en el prólogo. Y completa esta definición una cita del
propio poeta: “comprendemos no por explicación, sino por emoción”.
Manual para resistentes
Javier Lorenzo Candel: Manual para resistentes. Ed. Valparaíso, Granada, 2014
Javier Lorenzo Candel (Albacete,
1967) concibe sus poemas como viajes en busca de la propia identidad, siempre
cambiante, huidiza, inatrapable. Manual
para resistentes es un paso más en ese camino de prospección interior, que
tiene dos direcciones: la primera, localizarse en el ruidoso presente, y la
segunda, conjurarse a ser, no tanto a cambiar de vida como a seguir viviéndola.
Broza
ANTONIO MANILLA: Broza. Ed. Pre-Textos, Valencia, 2013
“Todo comienza con un estallido,
/ una explosión fundacional del éter”… Así rompe el poema Big bang, que se
refiere precisamente a eso, al gran estallido, y que a mí me recuerda a la
Novena de Beethoven, que empieza desde el caos para ir tomando forma hasta
alcanzar la belleza máxima, si es que ese ir tomando forma no era también
belleza.
El ruido de la savia
PEDRO A. GONZÁLEZ MORENO: El ruido de la savia. Ed. Universidad Popular José Hierro, San Sebastián de los reyes (Madrid), 2013
Pedro A. González Moreno regresa
en los poemas de este libro a buscar las fuerzas donde las guardó siendo niño:
en la luz inabarcable de La Mancha y en lento aprendizaje de la escritura. Nacido en Calzada de Calatrava, en 1960, ha publicado antes otros cinco poemarios, merecedores, entre otros, del premio Tiflos o el Alfonso el Magnánimo.
El otro yo de García Márquez
A los escritores se les
homenajea leyéndolos. ¿Pero qué releer del inabarcable Gabriel García Márquez?
No me he ido a un libro. Me he ido a aquellos artículos que publicaba los
miércoles en El País cuando yo era estudiante de periodismo. Guardo muchos de
ellos, subrayados, en el papel cada vez más quebradizo y amarillento de los
diarios.
Tres mujeres
Sylvia Plath: Tres mujeres. Ed. Nórdica, Madrid, 2013;
traduce: María Ramos; ilustra: Anuska Allepuz
Mientras leía tres mujeres por
segunda vez, me rondaba por la cabeza el tópico de que hay una literatura para
mujeres y otra para hombres, creencia que, de tener fundamento, alcanzaría su polarización
casi definitiva en poesía, género que trabaja más directamente con los sentimientos.
Mientras la luz
Lola Mascarell: Mientras la luz. Ed. Pre-Textos, Valencia,
2013
Hay que aprender continuamente
de los maestros: Luis García Montero sentenció hace tiempo que en poesía no
existe el genio salvaje, que escribe sin haber tenido contacto ni influencia
con otros escritores. Hay que leer mucho, hay que reflexionar mucho y hay que
rasgar muchos versos para que alguna vez, no siempre, algún poema cuaje y
consiga que gente que no te conoce disfrute leyéndolo.
La durmiente
Susana Benet: La Durmiente. Ed. Pre-Textos, Valencia, 2013
Susana Benet (Valencia, 1950) es
autora de algunas de las colecciones de haikus más logradas de la última
década. Faro del bosque (Pre-Textos,
2006), Lluvia menuda (Comares, 2007)
y Huellas de escarabajo (Comares,
2011) son libros de referencia para los seguidores de esta estrofa de origen
japonés, cuyos adeptos en España forman ya legión.
Gran esperanza Un tiempo
Roger Wolfe: Gran esperanza Un tiempo. Ed. Renacimiento Barcelona
2013
Uno tiene la sensación de que a
Roger Wolfe le sigue preocupando y pesando el poeta que fue antaño, un poeta
directo y lenguaraz, que introdujo en nuestro idioma el realismo sucio en
general, y en particular la manera de hacer de Bukowski. Un poeta que dejó huella
entre los lectores, pero que también parece haberla dejado en su propia rumia
interior: “…eso es lo triste, pero tiene / también su trágica grandeza: ser
epígono / de uno mismo y su único superviviente.”
Sin ruido
José Corredor-Matheos: Sin ruido. Ed. Tusquets, Barcelona
2013
Hace años que José
Corredor-Matheos ha ido transformándose en un poeta oriental hasta en la
expresión de la cara. Pero el proceso no ha terminado, sigue produciéndose. En El don de la ignorancia (Premio Nacional
de Poesía 2005) parecía que su escritura no podía reducirse más, que estaba
tocando la esencia, y sin embargo llegó Un
pez que va por el jardín (2007) donde introducía un guiño zen ya desde el
título. Sin ruido es la demostración
de que al poeta nacido en Alcázar de San Juan en 1929 aún le quedaba margen en
el camino hacia la pureza.
Limbo y otros poemas
Ada Salas: Limbo y otros poemas. Ed. Pre-textos, Valencia,
2013
Después de reunir
toda su poesía anterior (1987-2003) en No
duerme el animal (Hiperión, 2013), Ada Salas emprende una nueva etapa con Limbo y otros poemas. No es nueva solo
porque asoma en una editorial distinta a la que ha ido viendo aparecer sus
libros hasta la fecha, sino también, y sobre todo, porque muestra una evolución muy evidente, aunque sin abandonar los rasgos que personalizan su escritura.
Las luces interiores
Karmelo Iribarren: Las luces interiores. Ed. Renacimiento, Sevilla,
2013
Dice Karmelo que sigue siempre el mismo procedimiento de quitar y quitar hasta que los poemas se le quedan en nada. Una nada, matizo yo, altamente significativa, inconfundible. En fin, una escritura tan personal que uno ve un poema nuevo de Iribarren sin saber que es suyo y puede atribuírselo sin temor a equivocarse, distinguiéndolo de los poemas de los imitadores, que sin duda tiene y son legión.
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