Este blog reúne las reseñas de libros de poesía que Arturo Tendero ha ido publicando cada semana desde el 9 de enero de 2016. En la última semana de cada mes, aparece un resumen en InfoLibre
Ficciones para una autobiografía, de Ángeles Mora
ÁNGELES MORA
Ficciones para una autobiografía
Bartleby Editores, Madrid, 2015
Estoy hojeando libros en mi librería habitual, La Librería
Popular, y al verme con uno entre las manos, se acerca Rocío muy discretamente
y me susurra: «¿Sabes que es el Premio de la Crítica del año pasado?». No
siempre los premios son garantía de calidad, pero Rocío es una librera lista, y
me había visto paginar hacia atrás y adelante, catando poemas. El libro es de
Ángeles Mora y se llama Ficciones para
una autobiografía.
César Simón. Poesía completa
CÉSAR SIMÓN
Poesía completa
Edición de Vicente Gallego. Bibliografía de Begoña Pozo.
Editorial Pre-Textos, Valencia, 2016
Dice Vicente Gallego en el prólogo que cualquier tapia blanca
iluminada por el sol le devuelve a la atmósfera de César Simón, y que también
le pasa con el tapiz mítico del mar, el silencio de las habitaciones solitarias
y esa luz como calcinada de ciertos días y ciertos lugares.
Poca cosa, de Frutos Soriano
FRUTOS SORIANO FERNÁNDEZ
Poca cosa
Uno Editorial (Haibooks), Albacete, 2016
Ya en los años 80 del pasado siglo andaba Frutos Soriano
(Albacete, 1960) apasionado con el haiku y adaptándolo a nuesto idioma y nuestra
cultura intentando respetar las sutiles exigencias de la tradición japonesa.
Antes de terminar el siglo había reunido en una plaquette titulada Diario de un holgazán (La siesta del
lobo, 1996) una colección de sus haikus que luego amplió en La Veleta. Corteza de abedul, de Antonio Cabrera
ANTONIO CABRERA
Corteza de abedul
Tusquets, Barcelona, 2016
El cormorán que impulsa la aurora con el vuelo de sus alas, la
agitación de los charranes blancos, la paciencia del buitre, la lentitud de las
gaviotas, la atención primitiva de la collalba, el ruiseñor, la golondrina, el
vencejo que ilustran la primavera. Son correlatos del poeta, que encuentra en
los pájaros la explicación de lo que está ocurriendo dentro de él.
Ser el canto, de Vicente Gallego
VICENTE GALLEGO
Ser el canto
Visor, Madrid, 2016
Vicente Gallego (Valencia, 1963) echó a cantar hace once años en
su libro Cantar de ciego (2005). Eso
no quiere decir que sus poemarios anteriores carezcan de la musicalidad del
verso y no sean referencia obligada para los lectores de la última poesía
española.
Carlos Sahagún Poesías Completas (1957-2000)
CARLOS SAHAGÚN
Poesías completas (1957-2000)
Renacimiento, Sevilla, 2016
Cuando la moda es publicar poemas cuanto antes y como sea, resulta
singular que un poeta haya mantenido su creación lejos de la imprenta durante
más de treinta y cinco años. Duele que vencida esa reticencia, estuviera
preparando sus obras completas cuando murió, a finales del verano pasado.
Un verano en Sulpíride
ANDRÉS GÓMEZ MIRANDA
Un verano en Sulpíride
Ed. Baile del sol, Tenerife, 2016
Andrés Gómez Miranda (1967) defiende una «poesía de la
interferencia» que no es capaz de hacer llegar más que «mensajes entrecortados
y confusos, como los de aquellas emisoras de onda corta que escuchaba en mi
niñez». Y esta idea de la fragmentación, que más que una idea ya es en sí misma
un sentimiento, la aplica en las piezas que componen su libro Un verano en Sulpíride.
Movimientos insomnes
CLARA JANÉS
Movimientos insomnes
(edición de Jaime Siles)
Ed. Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2015
Desde que empezó «andando versos» en su Barcelona natal hasta que ha sido designada para entrar en la Academia de la Lengua, Clara Janés (1940) ha entregado a la imprenta 29 poemarios. Al menos sobre ese número ha trabajado Jaime Siles en la selección que ha preparado para Galaxia Gutenberg.
Salir de un Hopper
MARÍA ANTONIA RICAS
Salir de un Hopper
Ed. Celya, Toledo, 2016
Edward Hopper (1882-1967) fue el pintor estadounidense de la
soledad, de la incomunicación en la vida cotidiana. Un pintor literario por
tanto. La toledana María Antonia Ricas (1956) ha jugado a encarnar a las
mujeres de los cuadros de Hopper desde su propia biografía, desde su propia
carne.
Seek to know no more
JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ
Seek to know no more
Renacimiento, Sevilla, 2016
«Qué sensación / de usar el tiempo bien, de que pasa / lentamente,
con sentido, qué bocanada / de vida». Nos enreda José María Álvarez (Cartagena,
1942) hilvanando un poema con otro hasta conformar una conversación consigo
mismo o con alguien muy cómplice.
Materia del asombro
JESÚS MUNÁRRIZ
Materia del asombro
Poesía Hiperíón, Madrid, 2016
La poesía española de las últimas décadas conoce bien a Jesús
Munárriz (San Sebastián, 1940) y, tanto o más que a él, conoce su editorial,
llamada Hiperión en honor de la obra emblemática de Hölderlin. Munárriz,
especialista en alemán y traductor en varias lenguas, obtuvo el Premio Nacional
a la mejor editorial cultural en 2004. Lleva además casi medio siglo
coqueteando con la creación poética. Nada menos que diecinueve poemarios ha ido
acumulando, aparte de innumerables inéditos.
C.P.Cavafis. Poesía completa
C.P. CAVAFIS Poesía completa Traducción de Juan Manuel Macías Epílogo de Vicente Fernández González Editorial Pre-Textos, Valencia, 2015 |
Sin saber griego, hemos leído a Cavafis muchas veces. Sabemos cómo
suena, reconocemos su tono, su delicadeza para llevarnos de la mano al lado
oscuro, que es siempre un lugar de la memoria. Hay un puñado de poemas suyos
que forman parte de la antología mundial que compartimos. Se ha ido instalando
en nosotros gracias a muchos intermediarios.
21Veintiúnversos/ 2
21veintiúnversos/ 2 Revista de poesía contemporánea Valencia, Banda Legendaria, 2016 JUAN VICENTE PIQUERAS Miel caída Valencia, Banda Legendaria, 2016 |
La revista literaria es un género que antaño sirvió como
catalizador de las vanguardias y que ahora sirve para relacionar y cohesionar grupos
de escritores y lectores, que en el caso de la poesía vienen a ser casi lo
mismo. Juan Pablo Zapater ha querido llenar un hueco en la literatura
valenciana con la revista 21veintiúnversos
y ha conseguido aglutinar en torno a ella a un apretado grupo de escritores y
de gente relacionada con la cultura.
La apuesta
DIONISIA GARCÍA
La apuesta
Nausicaä, Murcia, 2016
Dionisia García (Fuente-Álamo de Albacete, 1929) ha escrito su poemario distinto. Lo es desde el título: una apuesta puede ser un simple
juego; pero La apuesta, con el
artículo definido por delante, la apuesta con mayúscula, se hace sobre la mesa
de la vida con el «no va más» como consigna, con el «me lo juego todo a ese
número o a ese color» que no reserva más fichas ni más cartas para futuras tiradas.
La enredadera
SUSANA BENET
La enredadera
Renacimiento, Sevilla, 2015
El haiku está viviendo una verdadera moda en España, dentro de las
reducidas magnitudes en que un subgénero de la poesía puede ponerse de moda.
Hasta las últimas décadas no se ha logrado trasladar con solvencia este poema
de tres versos de origen japonés a nuestro idioma porque los primeros intentos
incluían retruécanos, metáforas e incluso rimas que distorsionaban la sencillez
original del haiku, que solo pretende captar con palabras un instante de los
sentidos. Nada más, pero tampoco nada menos. Ahora proliferan las antologías, los
sustanciosos análisis y los autores. Entre estos últimos, Susana Benet es una
de las más celebradas por los degustadores del género.
Hierba en los tejados
RAFAEL ESPEJO
Hierba en los tejados
Pre-Textos, Valencia, 2015
Observar el mundo es aprender a distinguir lo que pasa fuera y lo
que ocurre dentro de nosotros, lo que llamamos conciencia. En esa frontera han
trabajado muchos poetas. Uno de los más cercanos y certeros fue César Simón.
Rafael Espejo (Palma del Río, Córdoba, 1975) se maneja en ese umbral, entre lo
que se mueve y cambia fuera del poeta y lo que se mueve y cambia a su
alrededor. Ese es su material poético: «he aquí el lenguaje / buscando realidad
a lo que significo».
Suscribirse a:
Entradas (Atom)