Este blog reúne las reseñas de libros de poesía que Arturo Tendero ha ido publicando cada semana desde el 9 de enero de 2016. En la última semana de cada mes, aparece un resumen en InfoLibre
Todavía más virutas de taller, de Miguel D´ors
MIGUEL D´ORS
Todavía más virutas de taller
Los papeles del sitio, Sevilla, 2016
«El
hombre ha sido hecho para la felicidad; la literatura solo importa si nos ayuda
a alcanzarla». Este es el lema que el profesor Miguel d´Ors defendía en sus
clases en la Universidad de Granada y el que recuerda a unas alumnas cuando se
excusa por no poder asistir a su graduación.
Autobiografía de Rojo, de Anne Carson
ANNE CARSON
Autobiografía de Rojo
Pre-Textos, Valencia, 2016
En torno al año 600 antes de Cristo, el poeta griego Estesícoro
escribió 26 libros. En uno de ellos retrataba a Gerión, el monstruo al que mató
Hércules en el décimo de sus trabajos. Solo se han encontrado fragmentos de
este largo poema llamado Gerioneis (Canción de Gerión).
Sin tiempo ni añoranza, de Antonio Manilla
ANTONIO MANILLA
Sin tiempo ni añoranza
Fundación Valparaíso, Mojácar (Almería), 2016
«Nos engaña el olvido. / Nos salva de nosotros». La vida, tal como
la plantea en su último poemario Antonio Manilla (León, 1967) es una
reconstrucción que vamos haciendo, mezcla de lo vivido, lo anhelado y lo
fingido. La vida es una selección: «Lo que tus ojos vean, / eso existe».
Antonio Colinas, Obra poética completa
ANTONIO COLINAS
Obra poética completa
Siruela, Madrid, 2016
Oportuna la edición de esta obra poética completa de Antonio
Colinas (La Bañeza, León, 1946), el flamante Premio Reina Sofía de Poesía
Iberoamericana. Pone a disposición de los lectores los dieciséis poemarios cerrados
por el autor que rescata y amplía para la ocasión La viña salvaje y El
laberinto invisible.
Tú me mueves, de Agustín Pérez Leal
AGUSTÍN PÉREZ LEAL
Tú me mueves
Valencia, Pre-Textos, 2016
Un hombre sentado en una piedra, de León Molina
LEÓN MOLINA
Un hombre sentado en una piedra
La Isla de Siltolá, Sevilla, 2016
El cubano albaceteño León Molina (1959) ha encontrado la fórmula
de la concisión. Sentado en una piedra
de la aldea de Yetas, donde vive un retiro laboral y afortunado, absorbe la
sabiduría de la propia piedra y del paisaje y de los seres que lo pueblan y nos
la ofrece reflexionada y comprimida: «Observar a los pájaros / me ha enseñado a
observar el mundo», asegura
Ficciones para una autobiografía, de Ángeles Mora
ÁNGELES MORA
Ficciones para una autobiografía
Bartleby Editores, Madrid, 2015
Estoy hojeando libros en mi librería habitual, La Librería
Popular, y al verme con uno entre las manos, se acerca Rocío muy discretamente
y me susurra: «¿Sabes que es el Premio de la Crítica del año pasado?». No
siempre los premios son garantía de calidad, pero Rocío es una librera lista, y
me había visto paginar hacia atrás y adelante, catando poemas. El libro es de
Ángeles Mora y se llama Ficciones para
una autobiografía.
César Simón. Poesía completa
CÉSAR SIMÓN
Poesía completa
Edición de Vicente Gallego. Bibliografía de Begoña Pozo.
Editorial Pre-Textos, Valencia, 2016
Dice Vicente Gallego en el prólogo que cualquier tapia blanca
iluminada por el sol le devuelve a la atmósfera de César Simón, y que también
le pasa con el tapiz mítico del mar, el silencio de las habitaciones solitarias
y esa luz como calcinada de ciertos días y ciertos lugares.
Poca cosa, de Frutos Soriano
FRUTOS SORIANO FERNÁNDEZ
Poca cosa
Uno Editorial (Haibooks), Albacete, 2016
Ya en los años 80 del pasado siglo andaba Frutos Soriano
(Albacete, 1960) apasionado con el haiku y adaptándolo a nuesto idioma y nuestra
cultura intentando respetar las sutiles exigencias de la tradición japonesa.
Antes de terminar el siglo había reunido en una plaquette titulada Diario de un holgazán (La siesta del
lobo, 1996) una colección de sus haikus que luego amplió en La Veleta. Corteza de abedul, de Antonio Cabrera
ANTONIO CABRERA
Corteza de abedul
Tusquets, Barcelona, 2016
El cormorán que impulsa la aurora con el vuelo de sus alas, la
agitación de los charranes blancos, la paciencia del buitre, la lentitud de las
gaviotas, la atención primitiva de la collalba, el ruiseñor, la golondrina, el
vencejo que ilustran la primavera. Son correlatos del poeta, que encuentra en
los pájaros la explicación de lo que está ocurriendo dentro de él.
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