Adrienne Rich: Sumergirse en el naufragio

ADRIENNE RICH
Sumergirse en el naufragio
Traducción de Patricia Gonzalo de Jesús
Sexto Piso, Madrid, 2021

«Remontarse tan atrás que haya otro lenguaje, / si te remontas lo suficiente el lenguaje / ya no es personal».

Francisco Javier Irazoki: Palabra de árbol

FRANCISCO JAVIER IRAZOKI
Palabra de árbol
(Antología poética, 1976-2020)

Hiperión, Madrid, 2021

«Por fin he sabido, conciencia, que eres mi soledad con otros nombres».

Natalia Sosa Ayala: Soy éxodo y llegada

NATALIA SOSA
Soy éxodo y llegada
Colección Torremozas, Madrid, 2021

«Yo no puedo esconder más el fracaso / de haber nacido mujer y femenina. Soy un ser pequeño, / me parezco a los perros de la calle, / llevo de ellos la misma, eterna, melancolía».

Miren Agur Meabe: Cómo guardar ceniza en el pecho

MIREN AGUR MEABE
Cómo guardar ceniza en el pecho
Bartleby Editores, Madrid, 2021

«Las intenciones son los andamios de los resultados, / nada más».

Felipe Benítez Reyes: Un mentido color

FELIPE BENÍTEZ REYES
Un mentido color
Visor, Madrid, 2020

«Yo que no he sido nada, / he sido a veces el Universo, / el recipiente de todas las leyendas / y el depositario orgulloso de todos los prodigios».

Rafael Fombellida: Mi lado izquierdo

RAFAEL FOMBELLIDA
Mi lado izquierdo
(Antología poética, 1989-2019) 
Prólogo de Xelo Candel
Renacimiento, Sevilla, 2021

«Y te inclinas hacia estos versos míos, / versos que vició siempre una leve demencia. / Te agradezco que lo hagas sin buscarles sentido, / sin hurtarles su euforia, su ausencia de razón, / mientras nieva sobre las uralitas».

José Cereijo: La luz pensativa

JOSÉ CEREIJO
La luz pensativa
Pre-Textos, Valencia, 2021

«Arrancar al silencio / algunos versos, pero / que no olviden su origen»

Pertenece José Cereijo (Redondela, 1957) a esa estirpe de poetas cuidadosos que prefieren musitar que decir. Ahonda en este libro (La luz pensativa) por la senda en la que estaba trabajando cuando Javier Lostalé recogió una selección de sus poemas (Árbol desnudo, Renacimiento, 2017). Los títulos de Cereijo son más que un indicio, son el camino. Y los poemas, cada vez más esenciales, más breves, sin rozaduras, con un asterisco por todo encabezamiento. Uno tras otro se asoman a la cara oculta de la naturaleza, buscando lo que hay detrás de la agitación: «No hables del ruiseñor / cuando canta. Demasiado se ha dicho. / Piensa en él cuando calla, / cuando habita en el frío, / cuando ya nada tiene que decir, / cuando sólo es él mismo». Son notas sensoriales, elementales, en las que el poeta se recuerda ―y de paso nos recuerda― que el paisaje que recorta la ventana es una pequeña patria, que con unos pocos árboles puede hacerse un mundo, que con la luz «reticente» del atardecer paradójicamente se ven mejor las cosas, que gracias al grillo ―cuando calla― «se hace audible el silencio». Cereijo recuerda y nos recuerda que vivir es un milagro en el momento mismo en que está sucediendo y conviene ser conscientes de que la hoja que cae es única y que no te estás conmoviendo al verla. Sacude la la sensibilidad del lector para que se fije en cada diminuto fenómeno: «Piensa en lo que darías / cuando se esté acabando el tiempo, y solo queden ya los posos / amargos en el vaso, / por estas horas, y por estos días, / que ahora ves pasar, indiferente. / Piénsalo, / y trata de vivir tal como entonces / querrás haber vivido». A veces Cereijo lleva el carpe diem horaciano un poco más allá del límite, arriesgando mucho, como cuando propone aceptar la muerte porque «vendrá cansada» y «hace su trabajo». Pero enseguida remonta con un poema muy hermoso sobre el olvido, y va logrando que «todo se vea, sin embargo, / mejor». «Y recuerda / que también el oficio, la paciencia / el intentarlo una y otra vez / y fracasar, / son dones».

ida Vitale: Tiempo sin claves

IDA VITALE
Tiempo sin claves
Tusquets, Barcelona, 2021

«Como no estás a salvo de nada, intenta ser tú mismo la salvación de algo».

Julio Martínez Mesanza: Jinetes de la luz en la hora oscura

JULIO MARTÍNEZ MESANZA
Jinetes de la luz en la hora oscura
Antología

Edición de Alfredo rodríguez
Ars Poética, Oviedo, 2021

«Soy el perro y la mano que lo lleva. / Soy Egisto y Orestes y las Furias. / Soy el que se echa al suelo y me suplica».

Fadir Delgado Acosta: La temperatura exacta de su miedo

FADIR DELGADO ACOSTA
La temperatura exacta de su miedo
Castalia Ediciones, Barcelona, 2021

«Yo estoy aquí para enseñarte a caminar hacia el agua / y tú estás aquí para enseñarme el regreso».

Andrés Trapiello: La fuente del encanto

ANDRÉS TRAPIELLO
La fuente del Encanto
Poemas de una vida (1980-2021)
Vandalia, Sevilla, 2021

«No me importa, poema, quién te escriba, / ni cuándo ni en qué sitio / ni si no fuera yo».

Francisco Brines: Donde muere la muerte

FRANCISCO BRINES
Donde muere la muerte
Tusquets, Barcelona, 2021

«Mi cuerpo, ya vencido / por la edad importuna, / se hace prado en el río, / atardecer suavísimo».

Mariluz Escribano Pueo: Cuando me vaya

MARILUZ ESCRIBANO PUEO
Cuando me vaya
Valparaíso, Granada, 2021

«Mi mano está escribiendo el color del recuerdo. / Perdona que te escriba mientras los otros duermen».

Efi Cubero: Solo inclasificable

EFI CUBERO
Solo inclasificable
Siltolá, Sevilla, 2021

«En la fragilidad de las certezas / frente a la noche armada de lámpara encendida».

María Ángeles Pérez López: Incendio mineral

MARÍA ÁNGELES PÉREZ LÓPEZ
Incendio mineral
Vaso Roto, Madrid, 2021

«...Y tu amor radical a esta extrañeza que llamaron vivir, estar viviendo».

Miguel d´Ors: Viaje de invierno

MIGUEL D´ORS
Viaje de invierno
Renacimiento, Sevilla, 2021

«...descubierto el engaño, lo que realmente añoras / no son las cumbres que recorriste de joven / sino la juventud que allí te acompañaba».

Karmelo C. Iribarren: El escenario

KARMELO C. IRIBARREN
El escenario
Visor, Madrid, 2021

«Muy pronto / me defraudó / la esperanza. // Y eso / que apenas / esperé nada». 

Eugenio Montejo: Obra Completa I Poesía

EUGENIO MONTEJO
Obra completa I Poesía
Edición al cuidado de Antonio López Ortega, Miguel Gomes y Graciella Yáñez Vicentini
Pre-Textos, Valencia, 2021

«Me sostiene el asombro de estar vivo / y el misterioso acecho de mi duende».

Antonio Martínez Sarrión: Horizonte desde la rada

ANTONIO MARTÍNEZ SARRIÓN
Horizonte desde la rada
Trieste, Madrid, 1983

«Pero el miedo a la muerte, / al escándalo sumo del mundo sin nosotros, / rebajaba sin duda escarpaduras, / torreones airados, / muros de las lamentaciones inauditos».