Marcos Tramón, De mis soledades vengo

MARCOS TRAMÓN
De mis soledades vengo
Renacimiento, Sevilla, 2018, 169 pág. 17,90€

«Vivir al fin y al cabo; vivir y que no duela» es la consigna que recorre los cuatro libros de Marcos Tramón (Oviedo, 1971) reunidos en un solo volumen bajo el título de De mis soledades vengo.

Juan Luis Bedins, Migración del alma

JUAN LUIS BEDINS
Migración del alma
A.L. El sueño del búho, Valencia, 2018
«A pesar de todo / podemos conducir nuestros destinos / y burlar la fría norma cotidiana».

Juan Lamillar, Extraña geografía

JUAN LAMILLAR
Extraña geografía
Pre-textos, Valencia, 2017. 76 pág, 15€

«Y  certifico que la vida está aquí, / en la melancolía de unas páginas que he buscado y disfruto, / entre la soledad de este tiempo ganado a la impostura».

Pilar Blanco Díaz, Vigía de tu paso

PILAR BLANCO DÍAZ
Vigía de tu paso
Chamán, Albacete, 2018, 112 pág. 12€
«Todo es hoy y avanza hacia sí mismo. / No existe explicación para «el dolor de ser / o la muerte que acecha tras el ser, / ni pregunta siquiera / (¿a quién hacerla?)».

Mario Míguez, Difícil es el alba

MARIO MÍGUEZ
Difícil es el alba
Renacimiento, Sevilla, 2018, 184 pág., 11,90€

«A pesar de lo mucho que nos duela / es siempre saludable el desengaño / y nunca debería entristecernos: / ¿ver más claro no es fuente de alegría?»

Josep Maria Nogueras, Avanzar

JOSEP MARIA NOGUERAS
Avanzar
La isla de Siltolá, Sevilla, 2017

«La mano del futuro / nada podrá quitarnos». Josep Maria Nogueras (Alguaire, Lleida, 1969) ha instalado su poesía en el presente, en los momentos en que tomamos conciencia de que estamos aquí y ahora: «Al fin lo has comprendido: / no existe el tiempo, sólo es un engaño / que el hombre concibió para afligirse / entre vanas preguntas / y dudas que ensombrecen su mirada».

Luis Alberto de Cuenca, Bloc de otoño

Foto: Sergio Enríquez-Nistal
LUIS ALBERTO DE CUENCA
Bloc de otoño
Visor, Madrid, 2018, 176 pág, 20€
Cada vez más Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) concibe sus poemarios como diarios de su mundo emocional. De hecho, dispone los poemas «por orden cronológico, no temático, en la creencia de que es el curso de la vida lo que constituye el único argumento de un libro de poemas».

Ben Clark, la policía celeste

BEN CLARK
La policía celeste
Visor, Madrid, 2018. 68 pág. 12 €

«Igual que el polvo cósmico se junta / y baila hasta formar un centro, yo / he construido todo mi universo / alrededor del día en que llegaste».

Nicanor Parra, El último apaga la luz

NICANOR PARRA
El último apaga la luz
Lumen, Barcelona, 2017

«Que para qué demonios escribo? / Para que me respeten y me quieran / Para cumplir con dios y con el diablo / Para dejar constancia de todo. // Para llorar y reír a la vez / En verdad en verdad / No sé para qué demonios escribo: / Supongamos que escribo por envidia».

Javier Lorenzo Candel, Apártate del sol

JAVIER LORENZO CANDEL
Apártate del sol
Siltolá Poesía, Sevilla, 2018, 69 pág. 12 euros.
«Ya llega la vejez a estas mis cosas, Ya me acompaña siempre». Aunque quizá pueda parecernos pronto, Javier Lorenzo (Albacete, 1967) siente que ha llegado a la edad de recapitular y sus versos se debaten entre la nostalgia de lo que fue y el proceso de despojamiento que nunca ya va a detenerse.

Nacho Montoto, La orquesta revolucionaria

NACHO MONTOTO
La orquesta revolucionaria
Espasa, Barcelona, 2018. 94 pág. 12,90€

«Lo bello de morir: haber vivido. Es tarde para alzar la vista (…) La gravedad nos convirtió en manzanas».

Antonio Praena, Historia de un alma

ANTONIO PRAENA
Historia de un alma
Visor, Madrid, 2017
«¿Te has creído este libro? / ¿Existe el personaje que aquí escribe?». Antonio Praena (Purullena, Granada, 1973) ha escrito un poemario lleno de trampas que empiezan en la propia biografía:

Eloy Sánchez Rosillo, Las cosas como fueron

ELOY SÁNCHEZ ROSILLO
Las cosas como fueron
Tusquets, Barcelona, 2018.756 pág.
«Sé muy bien / que no fui yo quien hizo los poemas / que en mis libros figuran. Fueron ellos / los que a mí me crearon, los que han ido / poco a poco tejiendo el nombre que me nombra, / la identidad que tengo».

Ana Martínez Castillo, La danza de la vieja

ANA MARTÍNEZ CASTILLO
La danza de la vieja
La isla de Siltolá, Sevilla, 2017. 64 pág. 10€
«Para que merezca la pena / morir de puro cotidianos», Ana Martínez Castillo (Albacete, 1978) rebusca en los silencios, en los rincones, en las arañas que tejen ocultas a la luz de la lámpara.

Javier Lostalé, Cielo

Foto: Javier López Iglesias
JAVIER LOSTALÉ
Cielo
Vandalia, Sevilla, 2018. 92 pág., 11,9€
Javier Lostalé (Madrid, 1942) culmina su ascensión, evidenciada en los títulos de sus poemarios, con este último que se llama Cielo: «Como en el mar, / la línea de tu horizonte / se confunde con el cielo / de quien ya no está».

Benítez Ariza, Arabesco

JOSÉ MANUEL BENÍTEZ ARIZA
Arabesco
Pre-Textos, Valencia, 2018. 91 pág. 
«Mis sentidos me dicen cuanto sé de este instante. / Y, sin embargo, hay cosas de este instante / que escapan a la estricta división / del mundo en cinco esferas».

Dionisia García, Atardece despacio

DIONISIA GARCÍA
Atardece despacio
Renacimiento, Sevilla, 2017. 658 pág.
«Que la pasión no cese, / y los días oscuros / sean preludio fiel / de los comienzos nuevos». La escritura de Dionisia García (Fuente Álamo, 1929) se ha ido acelerando en los últimos años, sin perder la serenidad de la observadora que recapitula.

Mesa Toré, Exceso de buen tiempo

JUAN ANTONIO MESA TORÉ
Exceso de buen tiempo
Visor, Madrid, 2017. 154 pág. 12€
Francisco Fortuny, en la contraportada de Exceso de buen tiempo, nos revela que el libro tiene una estructura autobiográfica y lineal en el tiempo, que las anécdotas que dan pie a los poemas son jalones sucesivos en la vida del autor.

Gracia Aguilar, Libérame dómine

GRACIA AGUILAR ALMENDROS
Libérame domine
Pre-textos, Valencia, 2017. 58 pág., 12€
«Hay un olor / a criatura palpitante, / a la siesta de algunos niños, / a sudor y a frutos salvajes, / que al fin viene de mí».

Fermín Herrero, Fuera de encuadre


FERMÍN HERRERO
Fuera de encuadre
Reino de Cordelia, Madrid, 2017. 126 pág. 9,95€
Fermín Herrero (Ausejo de la Sierra, Soria, 1963) ha destacado por escribir una poesía muy personal, vinculada a la cultura del campo. También por su estilo abrupto, que parece mostrarnos las cosas y escamotearlas a la vez.