Ben Clark, la policía celeste

BEN CLARK
La policía celeste
Visor, Madrid, 2018. 68 pág. 12 €

«Igual que el polvo cósmico se junta / y baila hasta formar un centro, yo / he construido todo mi universo / alrededor del día en que llegaste».

Nicanor Parra, El último apaga la luz

NICANOR PARRA
El último apaga la luz
Lumen, Barcelona, 2017

«Que para qué demonios escribo? / Para que me respeten y me quieran / Para cumplir con dios y con el diablo / Para dejar constancia de todo. // Para llorar y reír a la vez / En verdad en verdad / No sé para qué demonios escribo: / Supongamos que escribo por envidia».

Javier Lorenzo Candel, Apártate del sol

JAVIER LORENZO CANDEL
Apártate del sol
Siltolá Poesía, Sevilla, 2018, 69 pág. 12 euros.
«Ya llega la vejez a estas mis cosas, Ya me acompaña siempre». Aunque quizá pueda parecernos pronto, Javier Lorenzo (Albacete, 1967) siente que ha llegado a la edad de recapitular y sus versos se debaten entre la nostalgia de lo que fue y el proceso de despojamiento que nunca ya va a detenerse.

Nacho Montoto, La orquesta revolucionaria

NACHO MONTOTO
La orquesta revolucionaria
Espasa, Barcelona, 2018. 94 pág. 12,90€

«Lo bello de morir: haber vivido. Es tarde para alzar la vista (…) La gravedad nos convirtió en manzanas».

Antonio Praena, Historia de un alma

ANTONIO PRAENA
Historia de un alma
Visor, Madrid, 2017
«¿Te has creído este libro? / ¿Existe el personaje que aquí escribe?». Antonio Praena (Purullena, Granada, 1973) ha escrito un poemario lleno de trampas que empiezan en la propia biografía:

Eloy Sánchez Rosillo, Las cosas como fueron

ELOY SÁNCHEZ ROSILLO
Las cosas como fueron
Tusquets, Barcelona, 2018.756 pág.
«Sé muy bien / que no fui yo quien hizo los poemas / que en mis libros figuran. Fueron ellos / los que a mí me crearon, los que han ido / poco a poco tejiendo el nombre que me nombra, / la identidad que tengo».

Ana Martínez Castillo, La danza de la vieja

ANA MARTÍNEZ CASTILLO
La danza de la vieja
La isla de Siltolá, Sevilla, 2017. 64 pág. 10€
«Para que merezca la pena / morir de puro cotidianos», Ana Martínez Castillo (Albacete, 1978) rebusca en los silencios, en los rincones, en las arañas que tejen ocultas a la luz de la lámpara.

Javier Lostalé, Cielo

Foto: Javier López Iglesias
JAVIER LOSTALÉ
Cielo
Vandalia, Sevilla, 2018. 92 pág., 11,9€
Javier Lostalé (Madrid, 1942) culmina su ascensión, evidenciada en los títulos de sus poemarios, con este último que se llama Cielo: «Como en el mar, / la línea de tu horizonte / se confunde con el cielo / de quien ya no está».

Benítez Ariza, Arabesco

JOSÉ MANUEL BENÍTEZ ARIZA
Arabesco
Pre-Textos, Valencia, 2018. 91 pág. 
«Mis sentidos me dicen cuanto sé de este instante. / Y, sin embargo, hay cosas de este instante / que escapan a la estricta división / del mundo en cinco esferas».

Dionisia García, Atardece despacio

DIONISIA GARCÍA
Atardece despacio
Renacimiento, Sevilla, 2017. 658 pág.
«Que la pasión no cese, / y los días oscuros / sean preludio fiel / de los comienzos nuevos». La escritura de Dionisia García (Fuente Álamo, 1929) se ha ido acelerando en los últimos años, sin perder la serenidad de la observadora que recapitula.

Mesa Toré, Exceso de buen tiempo

JUAN ANTONIO MESA TORÉ
Exceso de buen tiempo
Visor, Madrid, 2017. 154 pág. 12€
Francisco Fortuny, en la contraportada de Exceso de buen tiempo, nos revela que el libro tiene una estructura autobiográfica y lineal en el tiempo, que las anécdotas que dan pie a los poemas son jalones sucesivos en la vida del autor.

Gracia Aguilar, Libérame dómine

GRACIA AGUILAR ALMENDROS
Libérame domine
Pre-textos, Valencia, 2017. 58 pág., 12€
«Hay un olor / a criatura palpitante, / a la siesta de algunos niños, / a sudor y a frutos salvajes, / que al fin viene de mí».

Fermín Herrero, Fuera de encuadre


FERMÍN HERRERO
Fuera de encuadre
Reino de Cordelia, Madrid, 2017. 126 pág. 9,95€
Fermín Herrero (Ausejo de la Sierra, Soria, 1963) ha destacado por escribir una poesía muy personal, vinculada a la cultura del campo. También por su estilo abrupto, que parece mostrarnos las cosas y escamotearlas a la vez.

Joan Margarit, Un asombroso invierno

JOAN MARGARIT
Un asombroso invierno
Visor, Madrid, 2017. 102 pág, 18€
«Nunca, sin el dolor, / podríamos haber amado así». Joan Margarit (Sanahuja, 1938) es elocuente reflexionando sobre poesía. No en vano ha sido profesor universitario de Cálculo de Estructuras y habrá tenido que afinar mucho.

Jesús Bernal, Las horas negras

JESÚS BERNAL
Las horas negras
Isla de Siltolá, Sevilla, 2017. 55 pág., 10 €
La poesía viene del canto, que no siempre refleja la alegría. De hecho, el canto viene a su vez de la oración, que suele pedir algo que no se tiene. Jesús Bernal (Elche, 1976) ha volcado en un poemario, Las horas negras, la pérdida de su madre.

José Antonio Fernández Sánchez, Mineral y luz

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ
Mineral y luz
Rialp, Madrid, 2017, 48pp., 9€
Vivimos en la complejidad, en el ruido, en las pantallas, en la saturación. Parece que lo sencillo nos huye. Por eso a veces nos sorprenden tanto las cosas sencillas, como si volviéramos a descubrir que existen. Eso nos pasa con Mineral y luz,

Las diez reseñas más leídas en 2017

Acaba el año y es saludable hacer balance. Es el momento de mostrar la lista de los diez libros más vendidos o los diez libros más leídos.

Izet Sarajlic, Después de mil balas

IZET SARAJLIC
Después de mil balas
Prólogo de Erri De Luca
Traducción de Fernando Valverde y Branislava Vinaver
Seix Barral, Barcelona, 2017. 174 pág., 15€
«Excepto la muerte / ya me ha sucedido todo», escribió Izet Sarajlic (Bosnia, 1930), antes de que le sucediera también la muerte en Sarajevo (2002).

Luis García Montero, A puerta cerrada

LUIS GARCÍA MONTERO
A puerta cerrada
Visor, Madrid, 2017. 113 pág., 18 €
Luis García Montero (Granada, 1958) se ha encerrado en los versos para salvar del infierno su yo y sus circunstancias.

Antonio Rodríguez Jiménez, Estado líquido

ANTONIO RODRÍGUEZ JIMÉNEZ
Estado líquido
Isla de Siltolá, Sevilla, 2017. 63 páginas, 10€
Antonio Rodríguez Jiménez (Albacete, 1978) es un poeta con conciencia. No se limita a glosar la belleza de la vida, a electrizar con emociones. El mundo en el que vive no le gusta y lo denuncia en su escritura.