Mesa Toré, Exceso de buen tiempo

JUAN ANTONIO MESA TORÉ
Exceso de buen tiempo
Visor, Madrid, 2017. 154 pág. 12€
Francisco Fortuny, en la contraportada de Exceso de buen tiempo, nos revela que el libro tiene una estructura autobiográfica y lineal en el tiempo, que las anécdotas que dan pie a los poemas son jalones sucesivos en la vida del autor.

Gracia Aguilar, Libérame dómine

GRACIA AGUILAR ALMENDROS
Libérame domine
Pre-textos, Valencia, 2017. 58 pág., 12€
«Hay un olor / a criatura palpitante, / a la siesta de algunos niños, / a sudor y a frutos salvajes, / que al fin viene de mí».

Fermín Herrero, Fuera de encuadre


FERMÍN HERRERO
Fuera de encuadre
Reino de Cordelia, Madrid, 2017. 126 pág. 9,95€
Fermín Herrero (Ausejo de la Sierra, Soria, 1963) ha destacado por escribir una poesía muy personal, vinculada a la cultura del campo. También por su estilo abrupto, que parece mostrarnos las cosas y escamotearlas a la vez.

Joan Margarit, Un asombroso invierno

JOAN MARGARIT
Un asombroso invierno
Visor, Madrid, 2017. 102 pág, 18€
«Nunca, sin el dolor, / podríamos haber amado así». Joan Margarit (Sanahuja, 1938) es elocuente reflexionando sobre poesía. No en vano ha sido profesor universitario de Cálculo de Estructuras y habrá tenido que afinar mucho.

Jesús Bernal, Las horas negras

JESÚS BERNAL
Las horas negras
Isla de Siltolá, Sevilla, 2017. 55 pág., 10 €
La poesía viene del canto, que no siempre refleja la alegría. De hecho, el canto viene a su vez de la oración, que suele pedir algo que no se tiene. Jesús Bernal (Elche, 1976) ha volcado en un poemario, Las horas negras, la pérdida de su madre.

José Antonio Fernández Sánchez, Mineral y luz

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ
Mineral y luz
Rialp, Madrid, 2017, 48pp., 9€
Vivimos en la complejidad, en el ruido, en las pantallas, en la saturación. Parece que lo sencillo nos huye. Por eso a veces nos sorprenden tanto las cosas sencillas, como si volviéramos a descubrir que existen. Eso nos pasa con Mineral y luz,

Las diez reseñas más leídas en 2017

Acaba el año y es saludable hacer balance. Es el momento de mostrar la lista de los diez libros más vendidos o los diez libros más leídos.

Izet Sarajlic, Después de mil balas

IZET SARAJLIC
Después de mil balas
Prólogo de Erri De Luca
Traducción de Fernando Valverde y Branislava Vinaver
Seix Barral, Barcelona, 2017. 174 pág., 15€
«Excepto la muerte / ya me ha sucedido todo», escribió Izet Sarajlic (Bosnia, 1930), antes de que le sucediera también la muerte en Sarajevo (2002).

Luis García Montero, A puerta cerrada

LUIS GARCÍA MONTERO
A puerta cerrada
Visor, Madrid, 2017. 113 pág., 18 €
Luis García Montero (Granada, 1958) se ha encerrado en los versos para salvar del infierno su yo y sus circunstancias.

Antonio Rodríguez Jiménez, Estado líquido

ANTONIO RODRÍGUEZ JIMÉNEZ
Estado líquido
Isla de Siltolá, Sevilla, 2017. 63 páginas, 10€
Antonio Rodríguez Jiménez (Albacete, 1978) es un poeta con conciencia. No se limita a glosar la belleza de la vida, a electrizar con emociones. El mundo en el que vive no le gusta y lo denuncia en su escritura.

Unamuno, Juan Ramón y otros, Tu sangre en mis venas

Enrique García Máiquez
VARIOS AUTORES
Tu sangre en mis venas (poemas al padre)
Enrique García-Máiquez (prologuista y antólogo)
Renacimiento, Sevilla, 2017.
277 páginas. 11,90€
«Mi padre vuelve a echarse en el nicho, con sus ojos azules, y se vuelve a morir contento». Era Juan Ramón Jiménez refiriéndose a su progenitor.

Pérez Azaustre, Poemas para ser leídos en un centro comercial

JOAQUÍN PÉREZ AZAUSTRE
Poemas para ser leídos en un centro comercial
Vandalia, Sevilla, 2017
La mayor parte de los poetas tienen la sensación de que escriben poemas, que se van acumulando hasta formar un libro. Hay otros, en cambio, que reconocen escribir directamente libros, que naturalmente conciben con antelación. Por así decirlo, la idea llega antes que los poemas. Joaquín Pérez Azaustre (Córdoba, 1976) está a mitad de camino: 

Miguel Ángel Velasco, Pólvora en el sueño

MIGUEL ÁNGEL VELASCO
Pólvora en el sueño
Edición de Alfredo Rodríguez
Chamán Ediciones, Albacete, 2017
Miguel Ángel Velasco (Palma de Mallorca, 1963-2010) ha sido uno de los poetas españoles más originales de las últimas décadas.

Adam Zagajewski, Asimetría

ADAM ZAGAJEWSKI
Asimetría
Traducción de Xavier Farré
Acantilado, Barcelona, 2017
Mi primo Hannes «se reía de mí, decía que era un necrófilo, / un cementeriófilo literario». Este fugaz retrato de Adam Zagajewski encaja con el contenido de su último poemario publicado en España hasta la fecha, Asimetría.

Gunnar Ekelöf, Partitura

GUNNAR EKELÖF
Partitura
Edición bilingüe. Traducción de Francisco J. Uriz
Fundación Ortega Muñoz, Badajoz, 2017
En 1958, Gunnar Ekelöf entró en la Academia Sueca, la que decide los Nobel de Literatura. Dos años después firmó su obra cumbre, la trilogía Diván, referencia obligada de la poesía sueca del siglo XX. Apenas ocho años más tarde murió de cáncer.

Philip Levine, The Simple Truth

Foto: Jim Wilson, The New York Times
PHILIP LEVINE
The Simple Truth
Prólogo y traducción de Juan José Vélez Otero
Valparaíso Ediciones, Granada, 2017
«Si no puedes oírme, escucha / al menos la oración de la tierra que desprende/ el olor del parto y los gusanos, o los cantos / de alas húmedas y oscuras».

José Cereijo, Árbol desnudo

JOSÉ CEREIJO
Árbol desnudo
Selección y prólogo de Javier Lostalé
Renacimiento, Sevilla, 2017
«Canto / lo distinto de mí, lo que me niega». José Cereijo (Redondela, Pontevedra, 1957) es uno de esos poetas que transmiten sosiego y armonía.

Mark Strand, El monumento

MARK STRAND
El monumento
Traducción de Dámaso López García
Visor, Madrid, 2017
Mark Strand (1934-2014) quiso emular con un libro esos monumentos funerarios que han perdido los nombres de los homenajeados y son solo monumentos anónimos.

John Berger, Y nuestros rostros...

Ulf Andersen/Getting images
JOHN BERGER
Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos
Ilustraciones de Leticia Ruifernández
Traducción de Pilar Vázquez
Prólogo de Manuel Rivas

Nórdica Libros, Madrid, 2017
«En el silencio que dejamos atrás / no oímos ya la lejanía». John Berger (Londres, 1926) murió en París en enero de 2017 y nos ha legado un libro póstumo de largo título, Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos.

Ada Salas, Escribir y borrar

ADA SALAS
Escribir y borrar. Antología esencial 1994-2016
Antología y prólogo de José Luis Rozas Bravo
Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2016
Cuando un poema te toca es como si recibieses una descarga eléctrica, te provoca un temblor que te conecta con la corriente de la vida.