Este blog reúne las reseñas de libros de poesía que Arturo Tendero ha ido publicando cada semana desde el 9 de enero de 2016. En la última semana de cada mes, aparece un resumen en InfoLibre
Tan Taigi, Gato sin dueño
TAN TAIGI Gato sin dueño Selección, traducción, introducción y notas de Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala Satori, Gijón, 2017 |
Se imponen los géneros breves, como el aforismo o el microrrelato. Al mismo
tiempo, o con ellos, el haiku ha entrado con la fuerza de un tsunami en la poesía
occidental. A sus practicantes les gusta mantener la conexión con el espíritu japonés
que está en el origen del género.
Itziar Mínguez, Qwerty
ITZIAR MÍNGUEZ Qwerty Isla de Siltolá, Sevilla, 2017 |
La línea superior del teclado, la que primero se aprende a manejar con la
mano izquierda, esa es la inocente clave del título de este poemario en el que
Itziar Mínguez nos muestra que el mundo de nuestras emociones depende también
de estas pequeñas herramientas,
Safo, Poesías
SAFO Poesías Traducción y comentarios Juan Manuel Macías Biblioteca La Oficina, Madrid, 2017 |
Quedan solo fragmentos de su obra. No se sabe si llegó a escribirlos o solo
los recitaba porque, cuando vivió Safo, la escritura alfabética apenas llevaba
trescientos años entre los griegos y tenía un carácter ritual.
Julien Vocance, Cien visiones de guerra
JULIEN VOCANCE Cien visiones de guerra Traducción de Susana Benet Renacimiento, Sevilla, 2017 |
Las guerras parecen poco inspiradoras cuando uno está en una trinchera, con
barro hasta los ojos, tratando de sobrevivir. Y sin embargo el francés Joseph
Seguin (1878-1954) escribió cien pequeños poemas sobre su experiencia en la I
Guerra Mundial.
Borges esencial
JORGE LUIS BORGES Borges esencial Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española Penguin Random House Grupo Editorial, S.L.U., Barcelona, 2017 |
Borges admite que se le atribuyan, de forma creíble, textos que no son
suyos, con tal de que respeten el estilo. Una de las características de un
clásico. Es más que un autor de poemas, ensayos o cuentos: es toda una
literatura que lleva su nombre.
Díaz de Castro, Cuestión de tiempo
FRANCISCO DÍAZ DE CASTRO Cuestión de tiempo Renacimiento, Sevilla, 2017 |
Hace seis años que Francisco Díaz de Castro (Valencia, 1947) reunió su obra
poética completa en un volumen titulado Material
para nunca, que le prologaba Álvaro Salvador. El último de sus libros
exentos hasta esa fecha era, y sigue siendo, Hasta mañana, mar (2005).
Sangre seca, de Josep M. Rodríguez
FOTO MARÍA ÀNGELS ALSINA
JOSEP M. RODRÍGUEZ Sangre seca Hiperión, Madrid, 2017 XXIV Premio Ciudad de Córdoba "Ricardo Molina" |
«Poesía, / sangre seca» son los
versos finales del poema que abre el libro y proporcionan el título. Es el
sexto poemario exento de Josep M. Rodríguez (Súria, Barcelona, 1976). Las piezas
van tomando forma ante los ojos como una yuxtaposición de estrofas cortas, de
imágenes tan cautivadoras que a veces nos distraen del hilo conductor.
Sharon Olds,La célula de oro
SHARON OLDS La célula de oro Traducción y prólogo de Óscar Curieses Bartleby Editores, Madrid, 2017 |
Sharon Olds (San Francisco, 1942) es la poeta viva más laureada de Estados
Unidos. Ganó el Pulitzer y el T.S. Eliot con su último libro, Stag’s Leap. Los medios de comunicación destacaron
que la colección trataba del dolor y la larga recuperación que le supuso a la
escritora el divorcio del hombre con quien había convivido treinta años. Así de
biográfico y descarnado se resume.
Luna en el río, haikus de concurso
Varios autores Luna en el río Uno Editorial, Albacete, 2017 |
Que una facultad de Derecho patrocine uno de los concursos de haikus más
reconocidos en castellano quizá no sea un haiku, pero tiene algo de oxímoron.
Sin embargo, es real. Y además ha superado la octava edición. Y, por si fuera
poco, los haikus premiados se publican con mimo.
Gloria Fuertes, antologías
A veces un buen poeta puede convertirse en el peor enemigo de sí mismo.
Gloria Fuertes, autodeclarada «estajanovista del verso» en una de sus piezas
más conocidas, señala que en esa época escribía dos o tres poemas diarios, y reconoce
que no los arreglaba.
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