Juan Vicente Piqueras: La habitación vacía

JUAN VICENTE PIQUERAS
La habitación vacía
Visor, Madrid, 2022

«Era uno de tus juegos preferidos. / ―¿Qué hay en una habitación vacía? / ―Un fantasma. / ―Ya lo han dicho.  / ―Sí, pero el que yo digo es otro».

José Manuel Benítez Ariza: Laberinto

JOSÉ MANUEL BENÍTEZ ARIZA
Laberinto
Renacimiento, Sevilla, 2022
«Este rato de codos en la ventana, agradecido, / mientras cantan los pájaros / como al filo de un pozo / en el que te resistes a caer».

Antonio Rivero Taravillo: Los hilos rotos

ANTONIO RIVERO TARAVILLO
Los hilos rotos
Reino de Cordelia, Madrid, 2022

«Un mismo idioma: / nuestra etimología, nuestra sangre / que riega las raíces / de lo que somos».

Kaneko Misuzu: El alma de las flores

KANEKO MISUZU
El alma de las flores
Satori, Gijón, 2021

«Qué bonito, qué bonito sería / si se derramaran risas / como se derraman lágrimas».

Ismael Ramos: Ligero

ISMAEL RAMOS
Ligero
La Bella Varsovia, Madrid, 2021

«Y escribir ahora, aquí arriba, sería como imitar la risa de un niño. / Porque nada sabemos salvo la fragilidad».

Luis García Montero: Un año y tres meses

LUIS GARCÍA MONTERO
Un año y tres meses
Tusquets, Barcelona, 2022

«Que todo esté en su sitio / es el mayor desorden que pueda imaginarse».

Andrés García Cerdán: Grunge (poesía 1997-2022)

ANDRÉS GARCÍA CERDÁN
Grunge
Reino de Cordelia, Madrid, 2022

«Ajeno a la inmortalidad, / vistes de negro y fumas. / Este es tu retrato ecuestre: / cabalgando a lomos del humo, / en las volutas yéndote / al cielo».
 

Alfonso Brezmes: Es tiempo

ALFONSO BREZMES
Es tiempo
La Garúa, Barcelona, 2022

«Sabemos que nos falta algo / porque todo lo completo muere, / porque todo lo incompleto canta».

José María Álvarez: Non, je ne regrette rien

JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ
Non, je ne regrette rien
Renacimiento, Sevilla, 2022

«Se puede discutir con los muertos, saber / muy bien / qué es la Cultura, la Civilización, a qué / sirven, y qué las asesina».

Alejandro V. Bellido: La oculta esperanza

ALEJANDRO V. BELLIDO
La oculta esperanza
Sonámbulos, Granada, 2021

«Aquí, dejo estas líneas / que ―torpemente― tratan / de darle a la tristeza un cuerpo / que me abrace esta noche».
 

Ana Pérez Cañamares: Fricción

ANA PÉREZ CAÑAMARES
Fricción
Bartleby, Madrid, 2022

«Escribo palabras como barandillas. / Me asomo desde ellas y no me caigo».

José Corredor-Matheos: El poeta en la escuela

JOSÉ CORREDOR-MATHEOS
El poeta en la escuela
Almud Ediciones, Toledo, 2022

«La manera que tiene / el tiempo de pasar / como quedándose».

Olivia Martínez Giménez de León: Los años del hambre

OLIVIA MARTÍNEZ GIMÉNEZ DE LEÓN    
Los años del hambre
prólogo de Agustín Pérez Leal
Candaya, Madrid, 2022

«No es más vulnerable el que se muestra / capaz de ser herido».

Luis Alberto de Cuenca: Apagaste las luces y encendiste la noche

LUIS ALBERTO DE CUENCA
Apagaste las luces y encendiste la noche
El orden del mundo, Córdoba, 2021

«Y ni siquiera sé / quién está al mando de esta nave rota / donde tú, vida mía, me disuelves / en la luz de tu abrazo».

Lorenzo Oliván: Los daños

LORENZO OLIVÁN
Los daños
Tusquets, Barcelona, 2022

«En algunos paisajes siempre estamos. // No se pueden mirar de forma neutra».

Jacob Lorenzo: Tankas del Samurái

JACOB LORENZO
Versos del Samurái
Reino de Cordelia, Madrid, 2022

«Sale la luna / y el jazmín de mi mano / deja de ser tan blanco».

Dionisia García: Vuelo hacia dentro

DIONISIA GARCÍA
Vuelo hacia dentro
Libros del Aire, Santander, 2022
El pensamiento escondido
Renacimiento, Sevilla, 2022

«Hay que crecer hasta el final, aun cuando nos vayamos consumiendo».

Daniel Fernández Rodríguez: Las nubes se levantan

DANIEL FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
Las nubes se levantan
Pre-Textos, Valencia, 2022

«Qué cosa: escribir versos / para vivir mejor, para entender / un poco más tal vez la lluvia de hace un rato, / para estar tristes cuando así conviene».

Jesús Montiel: Un palacio suficiente

JESÚS MONTIEL
Un palacio suficiente
La Veleta, Granada, 2022

«Quizá no haya despierta / en el barrio otra mirada. // ¿Por qué tanta belleza sucediendo a escondidas?».