Emilia Pardo Bazán: Gota perdida en el inmenso mar

EMILIA PARDO BAZÁN    
Gota perdida en el inmenso mar
Antología poética
Estudio, edición y selección de Remedios Sánchez
Valparaíso, Granada, 2021

«¿Y por qué no? De su inmortal belleza / aquí Naturaleza revela los misterios seductores, / y una corriente universal de vida / parece difundida / en el mar, en las selvas, en las flores».

La catedrática Remedios Sánchez, que ha espigado sus poemas, confiesa que nada de Emilia Pardo Bazán (1851-1929) le parece comparable a su novela Los pazos de Ulloa (1886). Cita no obstante otro libro, La cuestión palpitante (1883), en el que la autora gallega analizó la novela española en relación a las corrientes europeas despertando los recelos y las iras de sus colegas varones. Pero en poesía, quizá ese mismo espíritu crítico actuó como un freno. Pardo Bazán no se sentía cómoda en el verso y lo reconoció. Dejó escrito que, cuando componía, le parecía oír el eco de voces conocidas, «eso que en música se llama reminiscencias». En la muestra recogida por Remedios Sánchez se advierte que en efecto hay versos que recuerdan a otros autores. Versos a veces notables, como los del poema «Un adiós», en el que se oye de fondo el «Adiós ríos, adiós fontes» de Rosalia: «Huye ligero el abrasado estío / cual sueño de ventura, / como ilusión resplandeciente y pura». La mayor parte son poemas largos, narrativos, moralizantes, presos de la rima por el imperativo de la época y de la tradición. La poesía española no atravesaba sus mejores momentos y el entorno pesaba como brocado en las cortinas de un cuarto oscuro. En todo caso, sobresale un poema en el que Emilia Pardo Bazán quiso comparar los paisajes de su tierra con la unión amorosa de san Juan de la Cruz, lo mezcló con el beatus ille de fray Luis de León, le tomó el pulso a la lira y se soltó el pelo un poco más que en el resto: «Cuando cansada de la lucha inquieta / a que vive sujeta / el alma en el bullir de las ciudades, / dirijo, como el ciervo hacia la fuente, / mis pasos nuevamente / de mi patria a las dulces soledades...». Hay un momento en que suena el bergantín de Espronceda, pero en ese poema, que se llama «Descripción de las Rías Bajas», Pardo Bazán vuela y hace volar. Y el vuelo en poesía es tan raro como valioso.


1 comentario:

  1. #Lasiestadellobo #elmundanalruido  #arturotendero  #poetrycommunity #poemas #poesiaenespañol #poetsofinstagram #ningundiasinpoesia #ningúndíasinpoesía #poesia #poesía #poesiaenespañol #poesie #poetry  #poetryofinstagram #niundiasinpoesia #niundiasinleer #librosrecomendados #libros2021 #bibliotecas #ensayo #lecturas2021 #emiliapardobazan

    ResponderEliminar

Puedes expresar tu opinión sobre este artículo