MOISÉS GALINDO Naturalezas muertas Los papeles de Brighton, Palma de Mallorca y Madrid, 2020 |
«Nada me pertenece / salvo esta absurda
gratitud de ser, / y esta locura de la luz / que abrazo como un árbol».
Con muy
pocos elementos, dos o tres nada más, la luz, la nada, compone Moisés Galindo
(Sùria, 1963) un bodegón minimalista. De hecho, buena parte de las piezas son
variaciones casi indistinguibles que apuntan al abismo: «se trataría del miedo,
cruzarlo: / continuar el camino / allí donde nadie nos espera». Naturalezas
muertas es un poemario hipnótico marcado por la desolación. Casi no
encontramos asideros, anécdotas donde apoyar los símbolos que se repiten: «solo
/ describo / un ángulo». Y es como si camináramos por uno de esos escenarios de
película distópica donde han desaparecido los árboles, los muebles, el paisaje,
y nos rodea un espacio blanco, sin salidas, donde la única certeza es estar
vivo y tener miedo: «aunque vuelo, / aunque amo, la luz no es suficiente». No
nos basta la luz porque no alumbra cosas externas, sino el interior del que nos
habla. Y, claro, surgen las preguntas, que es lo único que nos queda,
preguntarnos qué somos y qué pintamos aquí: «¿Por qué esta forma de la luz, /
esta insistencia de la sangre / en confundirme con un cuerpo que lleva mi
nombre?». Se agradecen las escasas apariciones de seres vivos, ya sean pájaros
o gatos, con los que la voz se compara: «Poco a poco / y sin miedo / acercarse /
al secreto / de los gatos: // jugar con la luz, / acomodarse / en la nada». Son
destellos, que se esfuman pronto: «Para mí es sencillo acomodarme en la nada.
Desaparecer al borde de la luz. Hacerme invisible en el mundo de los hombres.
Soy lo más parecido a un pájaro». En definitiva, el poeta se adelanta a toda
despedida, como Rilke en su soneto. El libro, un objeto pequeño y manejable, de
la editorial Los papeles de Brighton, ofrece las dimensiones que
requiere este bodegón existencialista de Moisés Galindo. Tal vez a este tipo de
poemas enigmáticos les convenga más ser pocos, escogidos, para que se
intensifique su mensaje que con las variaciones va perdiendo interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes expresar tu opinión sobre este artículo