Jaime D. Parra (ed.), Poéticas del caos

JAIME D. PARRA (ed.)
Poéticas del Caos
Libros del Innombrable, Zaragoza, 2019

«A veces escribo cosas tan bellas que me horroriza ser un desconocido».
La frase es de Carlos Edmundo de Ory y suena como un grito desesperado de impotencia. A lo largo de la historia ha habido una serie de escritores que se han movido en la periferia de la ortodoxia y que sin embargo han aportado frescura y audacia, que han terminado influyendo también en los escritores canónicos. Libres y dueños de una sensibilidad singular, los nombres de muchos de ellos son citados a menudo, como el propio Ory, sin lograr del todo la consolidación que anhelaban. El catedrático Jaime D. Parra (Huércal Overa, Almería, 1951) se ha especializado en el rescate de estos autores vanguardistas y ha encontrado en Los libros del innombrable la mejor plataforma para su esfuerzo. De hecho, Poéticas del caos constituye una recopilación razonada del hilo por el que ha llegado hasta nosotros el afán experimental de la poesía. Parra parte del poema en prosa y la fragmentación, ambos en pleno apogeo. El artículo dedicado a la historia del fragmento es muy completo, de una exhaustividad que les convendría consultar a muchos de los recién incorporados a la escritura que viven en el adanismo de creerse innovadores. Ya Octavio Paz dejó escrito que «el fragmento es la forma que mejor refleja el pensamiento que somos». En cuanto al poema en prosa, Parra nos remite a su aparición en la Francia del siglo XIX, antes de Baudelaire, que contribuyó a asentarlo con sus Pequeños poemas en prosa. Inicia el recorrido en Lautréamont, y en el patafísico Alfred Jarry, tras detenerse en Novalis. Desde ahí pasa al nacimiento del postismo y su desarrollo, glosando, autor por autor, a Chicharro, Ory, Cirlot y otros que no dejan de tener su interés, aunque el interés vaya decreciendo paulatinamente por el afán de prodigar a cada uno la misma extensión explicativa. Que el recopilador mezcle su anécdota personal y pose con todos sugiere que la heterodoxia es un círculo de iniciados. Antes de concluir, Parra apuesta por escritores que a su juicio mantienen viva en la España de hoy la herencia del caos.

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