Miguel d´Ors, Poesías completas 2019


Foto F.J.Berguizas
MIGUEL D´ORS
Poesías completas 2019
Renacimiento, Sevilla, 2019
«En su honor / levanto aquí esta copa / agradecida. Estoy / hablando -una vez más- / del tiempo, un gran autor».
Miguel d´Ors (Santiago de Compostela, 1946) ha reunido sus poesías completas, las publicadas hasta el presente año, de ahí la fecha del título. No es la única matización que introduce, a menudo mezclada con su ironía proverbial. En el prólogo borgiano aclara que le ha animado a hacer balance el afán de salvar para la posteridad la versión fidedigna de sus poemas, ya que muchos circulan por internet con erratas. Aunque sabe que «no pocas personas -la mayoría en todo caso- seguirán, no me cabe duda, leyendo y propagando versiones corrompidas de mis poemas». También advierte de que «a este tomo le sobran páginas (…) A lo peor acaba viéndose que le sobraban todas. De un buen poeta llegan a pervivir, con suerte, diez o doce composiciones». Por si acaso, ha cambiado el orden cronológico: abren el libro sus poemas más recientes y van retrocediendo en el tiempo los títulos hasta llegar a los tres iniciales, que aquí son finales (los considera de formación). Sin embargo ya figuran en ellos algunos de sus poemas emblemáticos, al menos para este lector, como «Los abuelos», «¿Cómo llamar al ave…?» o «Respuesta a su hija Laura». Hay bastantes otros, claro, que circulan realmente en las redes y entre los aficionados y que se reparten en catorce libros, algunos de ellos descatalogados. Pero hay sobre todo la consolidación de un estilo minucioso, que sabe jugar con los tiempos y con los lugares, y que domina con virtuosismo todas las formas poéticas. Su alter ego en los poemas acaba imponiéndose como un personaje familiar, un tanto cascarrabias, nostálgico, soñador y fatalista a un tiempo, que lleva a cuestas sus proyectos fallidos y su infancia:  «Yo no soy el autor de estos poemas. / Yo sostengo la pluma. Quien decide / es esa muchedumbre: mi pasado». D´Ors, no solo ofrece emociones, también comparte claves de su taller: «un poema / (…)  debe reunir en un solo instante de magia / lugares, tiempos, vidas, / sueños que se entrecruzan con más sueños // y cosas que no pueden entenderse».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar tu opinión sobre este artículo