Algunos aficionados a la poesía han preguntado en las librerías y me
han preguntado a mí cómo conseguir la
antología Diez de diez, Poesía española
reciente. Las redes sociales amplifican cualquier noticia que surge en el
mundo de la literatura y poetas como Iribarren, Salvago o Pablo García Casado,
por mencionar a tres de los que estamos incluidos en la partida, tienen ese
grupo de lectores fieles, interesados en devorar cuanto publican. La respuesta
es singular: el libro lo ha editado Tedium Vitae, una editorial mexicana,
radicada en la Guadalajara del país azteca. El objetivo, que expresa Sergio
Ortiz en el prólogo, es dar a conocer a un grupo de poetas españoles que no han
sido editados en México o que lo han sido en muy pocos casos. Quiere esto decir
que la difusión está centrada en Guadalajara, y por eso su aparición ha
coincidido con la Feria literaria más importante del castellano. Pero va a ser
complicado, de momento, consultarlo a este lado del Atlántico.
Añade Ortiz que no se trata de una antología, cosa que suelen repetir
casi todos los antólogos para curarse en salud. Lo que sin duda quiere puntualizar
es que no pretende ser una selección de los mejores poetas españoles, lo que
resaltaría más las omisiones que las inclusiones, sino una muestra de autores
representativos. Pero la palabra antología viene del griego y ha pasado por el
latín, antes de llegar a nuestro idioma. En su origen, significaba “selección
de flores” y ha terminado siendo una “colección de piezas escogidas de
literatura, música, etc” (R.A.E.). Allí donde hay alguien que “escoge” poemas,
hay un antólogo, aunque no se haya propuesto espigar los mejores.
Por ejemplo, Rubén Martín (Albacete, 1980) ha reunido a quince
autores en su “Antología poética” Una
generación de fuego, un libro con el que la Asociación Fractal ha querido
redondear su segundo festival de poesía, que ha combinado el verso con todas
las artes en la ciudad de Albacete durante la última semana de octubre y
primera de noviembre. Según explica Martín en el prólogo, su objetivo era poner
en relación generaciones distintas con la suya, que él llama de fuego. Por eso
ha buscado todos los contrastes posibles: en edad, en experiencia y en
procedencia (solo cinco de los incluidos somos albaceteños). También ha
reducido el número de seleccionados con respecto a la primera edición, para que
apareciera una muestra suficiente de cada autor.
Un objetivo muy diferente ha movido a Luis Bagué Quílez (Palafruguell, 1978) en Quien lo probó lo sabe: 36 poetas para el tercer milenio. No se
trata de hacerlos convivir, sino de ayudarse de ellos para ilustrar su propio análisis
de por dónde van los tiros en la poesía española del siglo XXI. Bagué que, a
pesar de su juventud, se ha convertido en uno de los observadores de referencia
de nuestra poesía, constata que quedaron muy atrás la poesía de la experiencia
y su poliédrica rival, la metafísica o de la diferencia, corrientes hegemónicas
del último cuarto del siglo XX. El realismo posmoderno, los nuevos simbolismos
y la ironía en segundo grado son las tres vías de superación que señala. Y en
torno a ellas agrupa a los seleccionados (nacidos entre 1962 y 1985) y a otros
autores a los que cita. Acepta a regañadientes la condición de antólogo, pero advierte
de las limitaciones de su estudio: “Huelga decir que la ubicación de los
antologados en uno u otro compartimento es un ejercicio voluntarista y, en buena
medida, arbitrario.”
Para cualquier poeta, ser incluido en una antología es un espaldarazo:
te hace sentir que no estás solo, que formas parte de algo, de una corriente,
de un grupo, cualquiera que sea el criterio que haya utilizado el antólogo.
Para los lectores, las antologías son a menudo el mejor camino para descubrir
voces nuevas o contrastar las que ya conocían. En las tres aquí mencionadas
encontrarán muchas de las infinitas posibilidades. Sí, también en Diez de diez, al menos en Albacete y
Chinchilla, a cuyas bibliotecas públicas pienso donar sendos ejemplares que me
han hecho llegar los amigos mexicanos.
Sergio Ortiz : Diez de diez.
Poesía española reciente. Tedium Vitae, Guadalajara (México), 2012
Rubén Martín: Una
generación de fuego. Fractal Poesía, Albacete, 2012
Luis Bagué Quílez: Quien lo
probó lo sabe: 36 poetas para el tercer milenio. Letra Última,
Zaragoza, 2012
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