Mirella Muià: La tela y otros poemas (1986-2022)

MIRELLA MUIÀ
La tela y otros relatos (1986-2022)
Traducción y prólogo Pablo Anadón

«Veían las mismas cosas / primero uno, luego el otro / pero sus barcos tan parecidos / no se encontraban nunca / Entre ellos siempre había / la distancia de un puerto». 

La poesía de Mirella Muià (Siderno, Calabria, 1947) nos llega impregnada de su peripecia biográfica. Pablo Anadón, que firma la traducción y el prólogo de esta edición bilingüe, nos cuenta que Muià nació en un puerto del mar Jónico, que se crio en Génova, que fue detenida durante el mayo del 68 y que terminó siendo profesora de Literatura Comparada durante diez años en la Sorbona de París (1977-1987). Abandonó para retomar una vocación religiosa que había mantenido latente durante décadas y establecerse como monja eremita. Anadón que es argentino de Córdoba (1963) había coincidido con ella en La Sorbona. Ha vertido con solvencia toda la obra poética de Muià, aunque pueda chocarnos algún giro propio de su país. Casi todos los poemas habían visto la luz originalmente en francés e italiano en los años 80. Destaca sobre todos La Tela, que es un poema épico moderno y sin embargo influido por Homero: «el mito de la espera femenina, de la errancia masculina, es antiguo y universal. Pero en ningún lugar tan radicado como en el mundo mediterráneo». La tela a la que se refiere Muià es el tapiz que tejía Penélope y que aquí tejen todas las mujeres; de hecho forma parte de su ruido familiar: «y dije a las mujeres que una de ellas / fuera a un cuarto lejano / y se sentara al telar. / Fue así que volví a oírlo, / y hubo de nuevo aquel / escondido silencio. / Mi hija nació en ese silencio». La historia está contada en distintas voces, con versos breves y secos, en fragmentos narrativos que utilizan estrategias de la novela para generar intriga, y también emoción. La otra composición épica, Empédocles, es mucho más hermética. Completan la edición ocho poemas inéditos, la mayor parte de los cuales están fechados en la misma época. Son largos y tienen la vibración emocionante de La tela. El último, el más actual, fechado en 2022, es sin embargo más flojo. Anadón ha incluido como «Apéndice» documental fragmentos del libro de reflexiones de Muià publicado en 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar tu opinión sobre este artículo