Silvia Abad Montoliú: La boca contra el canto

SILVIA ABAD MONTOLIÚ
La boca contra el canto
Dilema, Madrid, 2024
    
«Tu ausencia araña como el hambre, / pero esta carne es de verdad / y aún es mía».

En su tercer poemario, Silvia Abad Montoliú (Valencia, 1995) ensambla imágenes sin relación aparente para que el espectador hile una historia. Un procedimiento que usaron Huidobro o Juan Larrea y que se emplea mucho en microrrelatos. Requiere instinto y sutileza para que la aparente arbitrariedad de las imágenes encuentre un hilo conductor. Abad Montoliú facilita que sus historias convoquen chispazos emocionales porque además tiene el instinto del ritmo, del que carecen otros practicantes de este método. El centro magnético más recurrente en su poemario es la casa, a la que dedica un poema neurálgico: «La casa es pequeña…» (los poemas no llevan título): «mi casa no se hizo / para otra cosa que para ser casa: / para que vivieran dentro viejos, / para que se hicieran dentro niños». La casa es el lugar de los recuerdos: «sigo dormida en la sala de juegos / en la que me encerré de niña / para llorar a oscuras». Es también una prolongación de las relaciones: «abres una galería hacia el centro, / como una puerta que aún no habíamos visto / en nuestra casa». A su vez, las relaciones se materializan en el cuerpo: «mi espera es una lengua seca, / un pájaro acartonado / en el suelo de la cocina». Los poemas de amor mezclan la sorpresa y la sensualidad: «su carne fue cierta. Su carne / tierna templada sobre mi cuerpo / era cierta». También ciertos momentos en que la pareja ha de separarse tras el amor: «en mis manos se derrite la nieve. / En su hogar, él todavía no ha llegado». A partir de este hilo se desarrollan otros temas como la maternidad cumplida («madre soy porque di mi leche; / bebieron de mí hasta hartarse, / hasta quedar llenos de mí / y yo de ellos») o la maternidad frustrada («He perdido la cuenta de los hijos / que se me han muerto dentro. // Pinto rosas marchitas / con sus cadáveres azules». Hay muchos temas más que no caben aquí y es mejor que descubra por sí mismo el lector, pero para resumirlos está el final del libro: «Limpiemos pues esta casa de todo rastro, / de todo amor, de toda palabra».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar tu opinión sobre este artículo