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AURORA LUQUE Gavieras Visor, Madrid, 2020 |
«Pero la vida / se hace navegable / si
traduce el deseo / si da fe / de horizontes / que dejaste tensados».
Aurora
Luque (Almería, 1962) viene de traducir de nuevo a Safo y de rescatar a las
poetas de la Antigüedad Clásica. Mientras, estaba viajando con sus propios
poemas. Ha titulado el libro
Gavieras, y así alude al afán de otear los
horizontes desde el palo mayor y registrar lo que se ve desde esa altura: «las
fábulas fascinan porque eligen un barco, / zarpan de puertos viejos, merodean
marismas, / escuchan gritos hondos, roban música al mar». Hay mucho caminar en
este libro, siempre con las incansables palabras: «Magia no vi otra igual, tan
seductora, / como este caminar de las palabras, / portadoras de luz, amigas
fieles, / pasajeras y libres. // Viajar así, con ellas». Caminar sin perder de
vista el pasado, cantando con el canto pagano de Safo, pero poniendo proa
siempre hacia la libertad, a desanudar ataduras y convenciones desde su
condición de mujer: «por mis antepasadas, no aceptaré más límites, cancelas en
umbrales ni candados». Asume el rescate de voces amordazadas por la historia: «Pacta
con las sirenas preodiseicas», le aconseja a una joven poeta. Y ella misma
encarna sucesivamente a Poimenia, Isabel Oyarzábal, Eleonora Fonseca o las refugiadas
de Esquilo, en monólogos dramáticos que funden el pasado con el ahora. Al fin y
al cabo, por dentro seguimos siendo tan iguales como lo han sido siempre las
personas, frágiles y apasionadas. En sus diálogos, Aurora Luque desborda los
planos rutinarios, propone «traducir los lenguajes vegetales / de un mundo que
se seca. / Hablemos, hablemos con los árboles». Y dialoga con Safo y regaña al
prefijo des-: «Tengo cuentas pendientes / contigo». También mezcla las músicas:
santa Teresa y la Tarara, por ejemplo, y tunea el poema del Pirata Cojo de Sabina,
en un ejercicio de libertad juguetona. Y todavía queda espacio para el duelo,
la pérdida de su madre y de la noche a la que cantó en “Carpe Noctem”: «Sin la
noche qué haremos finalmente. // Ahora solo amaso los recuerdos / de aquel
hacer las noches mías antes».
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