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JESÚS MONTIEL Un palacio suficiente La Veleta, Granada, 2022 |
«Quizá no haya despierta / en el barrio otra mirada.
// ¿Por qué tanta belleza sucediendo a escondidas?».
Jesús Montiel (Granada,
1984) nos advierte de que Un palacio suficiente será probablemente su
último poemario. Explica que los corsés de la métrica le suponen un estorbo,
que escribirá prosa y que «este libro mínimo, con vocación de bonsai», supone su
despedida «como poeta profesional». A estas alturas a nadie le sorprende que un
poeta abandonde la poesía incluso antes de los cuarenta, como es el caso. De
hecho, vivimos tiempos en los que casi todo el mundo se permite el homenaje de volcar
en un libro sus escarceos líricos para inmortalizar esta faceta de sus vidas.
La inmensa mayoría de esos libros son espantosamente prescindibles. Muchos de
los que aparecen bajo firmas consagradas también. Entre todos hemos ido dejando
que se pierda el criterio que distingue lo que es poesía de verdad, cómo se lee
y cómo se disfruta. Nos tienen desorientados nuestro penoso sistema educativo,
los círculos de influencias, el culto al personaje antes que a la obra, la
eterna prevalencia de las ventas sobre la calidad y la explosión suicida de las
redes sociales. Será por todo eso que este lector disfruta hallando poemas que
le emocionan donde poca gente va a buscarlos. La editorial granadina La Veleta
ha suministrado libros necesarios antes que este, pero ya ni la reputación
ayuda cuando hay que competir en una selva inextricable de editoriales y de
voces. Montiel publica aquí su despedida y demuestra que es poeta aunque decida
dejar de serlo. Dice que su libro es un bonsai y no le falta razón porque el reino
vegetal suena con fuerza en unas piezas que son sencillas solo en apariencia
«Ciegamente, lo creo: un árbol se ha posado en este mirlo». Con la firmeza
apacible de los árboles, el poeta contempla a sus abuelos, el relevo que ofrecen,
la inminencia que representan, disfruta del silencio de las pequeñas cosas y de
volver a ser el niño que sabe trascender las rutinas del adulto: «Las palabras
son piedras / pero fueron pájaros: / su vuelo se cayó, volviéronse costumbre».
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