Jon Juaristi: Cantar del destierro

JON JUARISTI
Cantar del destierro
Renacimiento, Sevilla, 2021

«Me legaste el destino de lobo solitario, / la desazón extrema, la amargura sin tasa / y la acerba tristeza de no ser necesario».

Son versos del poema que Jon Juaristi escribió en homenaje «a Gabriel Aresti» y que forman parte de la antología que le ha preparado Rodrigo Olay Valdés bajo el título de Cantar del destierro. En su papel de antólogo, Olay explica que se ha decantado por los poemas «más elegíacos y desolados en detrimento de los más humoristicos» del autor. De todos modos, sabemos que uno de los sellos personales de Juaristi (Bilbao, 1951) es precisamente el tono desenfadado, epigramático, que utiliza incluso en los poemas más trágicos, porque considera que el humor y la ironía son necesarios para alejar el patetismo, pero también porque se ha convertido en su manera de escribir poesía. Olay nos aclara todo esto y un montón de cosas más en un prólogo especialmente esclarecedor, en donde atribuye la falta de reconocimiento de la poesía de Juaristi a que su faceta de investigador la ha condenado a un segundo plano, a que publicó en castellano en una generación posterior a la suya y sobre todo, y especialmente, a su conservadurismo político. Juaristi ocupó altos cargos culturales en la época de Aznar y eso lo ha señalado, según Olay, que añade que tampoco es que el poeta haya manifestado consternación por ello. Sean cuales sean las circunstancias por las que este libro ha pasado de puntillas en medio de la avalancha de libros de poesía que se publican cada año, si uno disfruta de la verdadera poesía, ya está tardando en leerlo. Hay esperándole un puñado de piezas sobresalientes y un conjunto juguetón, en la forma y en fondo. Como señala Olay, solo en la complejidad de las citas y alusiones, ya daría para ocupar al menos a seis doctorandos en busca de tesis. Anuncia el prologuista unas obras completas con el título de «Derrotero» y adelanta unos cuantos poemas inéditos que mezcla con los ya conocidos. Pero mientras llega ese nuevo balance, «el poema despliega su propio comentario, / y lo demás es ruido: / “aprender, enseñar, lecciones, aulas”».

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