MARCOS DÍEZ Desguace XLIV Premio Ciudad de Burgos Visor, Madrid, 2019. 72 pág. 12€ |
«Cae la tarde igual que las certezas,
despacio, / quizás no para siempre…».
El Desguace del que habla Marcos
Díez, en el título de su poemario, es el desguace que sufre nuestra realidad
cuando nos abandonamos a las palabras, a su ritmo y a sus significados: «A dos
palmos de mí / todo es una ficción y nada es». La cita inaugural de José Ángel
Valente, para quien el poema crea un mundo propio, es una declaración de
intenciones. También lo son las alusiones a Antonio Cabrera, que se ayudaba de
las palabras para conversar con la realidad desde la distancia que impone el
pensamiento. En esa línea, el santanderino Díez (1976) reconoce que «es todo
muy confuso / porque sé que no sueño cuando escribo / pero ocurre en el sueño
este poema». Y más adelante abunda en que la realidad a la que vivimos atados
es solo aparente, si encontramos el modo de recrearnos abandonándonos al mundo
de las palabras: «Mi cuerpo es el lugar, el único lugar. / Pero mi cuerpo a
veces puede ser / más allá de su piel, / lo mismo que la luz o que la corriente
eléctrica». No es extraño que fije su atención en puentes, sombras, escafandras,
objetos que alimentan esa distancia entre lo observado y lo vivido. Dice en el
poema «Animal»: «Cada vez que contemplo / en silencio a mi perro, / sin que
nadie me vea contemplarlo, / sin que yo mismo sepa que lo miro / (porque es
así, en secreto, / como las cosas reales se contemplan), / cada vez que lo
observo / como sin darme cuenta, / acabo viendo al perro / y el perro, no sé cómo,
/ toca dentro de mí, / muy dentro, / al animal». Después de haberse asomado al
espejo ya inalcanzable de la juventud o a una shakespeariana calavera, expresa su
sed de realidad, la que anda reclamando a través de los poemas del libro: «quisieras
ser a veces como el perro, / encontrar un mendigo y sólo ver al hombre, / lamer
su mano sucia, / tumbarte junto a él». Admite Díez: «escribo para hacer de mí una
historia, / porque a veces presiento / que sin contarme yo no existiría». Y
añade en otro momento: «Hablo de lo que ocurre cuando vuelves / a lo que no es
lo mismo».
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