Unamuno, Juan Ramón y otros, Tu sangre en mis venas

Enrique García Máiquez
VARIOS AUTORES
Tu sangre en mis venas (poemas al padre)
Enrique García-Máiquez (prologuista y antólogo)
Renacimiento, Sevilla, 2017.
277 páginas. 11,90€
«Mi padre vuelve a echarse en el nicho, con sus ojos azules, y se vuelve a morir contento». Era Juan Ramón Jiménez refiriéndose a su progenitor.
Enrique García-Máiquez (Murcia, 1969) observó que siempre se recuerdan los poemas escritos a la madre, pero los dedicados al padre parecen pasar desapercibidos. Lo comentó con Marie-Christine del Castillo, que le animó a reunir esta colección de piezas sobre el padre, de autores españoles contemporáneos, ordenados por nacimiento. El más antiguo, Unamuno. El último, Rodrigo Olay (Noreña, Asturias, 1989): «Contigo he sido injusto / como tan solo puede serlo un hijo». En medio muchos nombres conocidos, algunos oportunamente rescatados del limbo. Hay un poema de César Vallejo y otro de Luis Rosales, que obligan a volver a ellos, si es que alguna vez los hemos dejado de leer. Pero también hay muestras exquisitas de Pedro Garfias, que da título al libro con uno de sus versos: «Siendo tuya la sangre de mis venas / ay, padre mío, ay sombra de mi vida, / ¿cómo yo nunca pude darte sombra?». Y de Vicent Andrés Estellés: «Los grillos que no he matado, pero que ya se han muerto, / puede que ahora se me vuelvan palabras a veces…». O Eladio Cabañero, con versos de inesperada actualidad: «La vida es la noticia que no se puede olvidar / más fácilmente». Por supuesto figuran clásicos como Francisco Brines: «Y a tu destierro iré, y no sabré encontrarte». Y la mayoría de los que aparecen en todas las antologías de poesía actuales, varios por duplicado, lo que se entiende como una licencia del antólogo. Y poemas emblemáticos, imprescindibles, como «Padre tardío», de José Luis Parra (en versión prosa) y «Frente a la estatua del poeta Leopoldo Panero» de su hijo Juan Luis. Completan la colección piezas notables de nombres menos habituales, como Pedro Sevilla, Antonio Manilla, Diego Reche o Raquel Lanseros. La inmensa mayoría cantan en clave de nostalgia, ajustan las cuentas emocionales, demuestran que el del padre es un tema que da mucho juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar tu opinión sobre este artículo