Raquel Lanseros, Matria

RAQUEL LANSEROS
Matria
Visor, Madrid, 2018. 114 pág. 20€
«Yo no soy más que tierra y me quedo en la tierra. / Así de irremediable: ni la vista concibe ni el lenguaje captura. / Pero hay algo sin sombra ni adjetivos / que arde dentro de mí como un beso del mar».
Raquel Lanseros, jerezana de nacimiento (1973), gallega de origen, madrileña de residencia, viajera por las américas, ensancha su geografía con este poemario que ha titulado Matria. No es la primera vez que nombra un poemario con un neologismo. Antes lo hizo con Croniria. A Lanseros le gusta experimentar: introduce un poema desmembrado en homenaje a Europa, un par de piezas que ha escrito en inglés (idioma del que ha sido profesora), algún soneto tradicional, también un poema policiaco que ha titulado «Cuatro dedos». Por otro lado, es una artista comprometida y ofrece su voz a causas como la de los refugiados, los oprimidos de América o la lucha por la igualdad de las mujeres: «Dejemos de una vez los disimulos. / Ya no estamos a tiempo de tener un pasado glorioso. / Pero todo el futuro seguirá agonizando / hasta que no sea suyo lo que les pertenece». También renueva el machadiano problema de las dos Españas: «Fue en España donde mi generación aprendió / que una guerra también puede perderse / mucho antes de nacer». Se mira en la inocencia de los perros: «Observan el mundo / con ese candor épico de la primera vez. / Celebran el instante / lo eternizan». Y, menos que en anteriores libros, alude también a nuestro maltratado planeta: «Sólo puedo decir que llega un día / inesperado y áspero / en que las viejas fuentes ya no sirven / para saciar la sed». Cuando se recoge en lo lírico, lo que le preocupa a Lanseros es el tiempo y sus paradojas: juntar el nacimiento y la muerte, la niñez y la vejez, el principio y el fin, el origen y el destierro: «la anciana que seré me quiere más que yo». En esa línea avanzan algunos de los poemas más evocadores del libro, como Dentro de hace cuatrocientos años o La sobrecogedora brevedad, que cabe en tres versos: «El sollozante bebé recién nacido / y sus inconsolables hijos en su entierro. / ¿No oyes cómo es un llanto simultáneo?»

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