Este blog reúne las reseñas de libros de poesía que Arturo Tendero ha ido publicando cada semana desde el 9 de enero de 2016. En la última semana de cada mes, aparece un resumen en InfoLibre
Javier Lostalé, Cielo
Foto: Javier López Iglesias
JAVIER LOSTALÉCielo Vandalia, Sevilla, 2018. 92 pág., 11,9€ |
Javier Lostalé (Madrid, 1942) culmina su ascensión,
evidenciada en los títulos de sus poemarios, con este último que se llama Cielo: «Como en el mar, / la línea de tu
horizonte / se confunde con el cielo / de quien ya no está».
Dionisia García, Atardece despacio
DIONISIA GARCÍA Atardece despacio Renacimiento, Sevilla, 2017. 658 pág. |
«Que la pasión no cese, / y los días oscuros / sean preludio
fiel / de los comienzos nuevos». La escritura de Dionisia García (Fuente Álamo,
1929) se ha ido acelerando en los últimos años, sin perder la serenidad de la
observadora que recapitula.
Mesa Toré, Exceso de buen tiempo
JUAN ANTONIO MESA TORÉ Exceso de buen tiempo Visor, Madrid, 2017. 154 pág. 12€ |
Francisco Fortuny, en la contraportada de Exceso de buen tiempo, nos revela que el
libro tiene una estructura autobiográfica y lineal en el tiempo, que las
anécdotas que dan pie a los poemas son jalones sucesivos en la vida del autor.
Fermín Herrero, Fuera de encuadre
FERMÍN HERRERO Fuera de encuadre Reino de Cordelia, Madrid, 2017. 126 pág. 9,95€ |
Fermín Herrero (Ausejo de la Sierra, Soria, 1963) ha
destacado por escribir una poesía muy personal, vinculada a la cultura del
campo. También por su estilo abrupto, que parece mostrarnos las cosas y escamotearlas
a la vez.
Jesús Bernal, Las horas negras
JESÚS BERNAL Las horas negras Isla de Siltolá, Sevilla, 2017. 55 pág., 10 € |
La poesía viene del canto, que no siempre refleja la
alegría. De hecho, el canto viene a su vez de la oración, que suele pedir algo
que no se tiene. Jesús Bernal (Elche, 1976) ha volcado en un poemario, Las horas negras, la pérdida de su madre.
José Antonio Fernández Sánchez, Mineral y luz
JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ Mineral y luz Rialp, Madrid, 2017, 48pp., 9€ |
Vivimos en la complejidad, en el ruido, en las pantallas, en
la saturación. Parece que lo sencillo nos huye. Por eso a veces nos sorprenden
tanto las cosas sencillas, como si volviéramos a descubrir que existen. Eso nos
pasa con Mineral y luz,
Izet Sarajlic, Después de mil balas
IZET SARAJLIC Después de mil balas Prólogo de Erri De Luca Traducción de Fernando Valverde y Branislava Vinaver Seix Barral, Barcelona, 2017. 174 pág., 15€ |
«Excepto la muerte / ya me ha sucedido todo», escribió Izet
Sarajlic (Bosnia, 1930), antes de que le sucediera también la muerte en
Sarajevo (2002).
Unamuno, Juan Ramón y otros, Tu sangre en mis venas
Enrique García Máiquez
VARIOS AUTORESTu sangre en mis venas (poemas al padre) Enrique García-Máiquez (prologuista y antólogo) Renacimiento, Sevilla, 2017. 277 páginas. 11,90€ |
«Mi padre vuelve a echarse en el nicho, con sus ojos azules,
y se vuelve a morir contento». Era Juan Ramón Jiménez refiriéndose a su
progenitor.
Pérez Azaustre, Poemas para ser leídos en un centro comercial
JOAQUÍN PÉREZ AZAUSTRE Poemas para ser leídos en un centro comercial Vandalia, Sevilla, 2017 |
La mayor parte de los poetas tienen la sensación de que
escriben poemas, que se van acumulando hasta formar un libro. Hay otros, en
cambio, que reconocen escribir directamente libros, que naturalmente conciben
con antelación. Por así decirlo, la idea llega antes que los poemas. Joaquín
Pérez Azaustre (Córdoba, 1976) está a mitad de camino:
Adam Zagajewski, Asimetría
ADAM ZAGAJEWSKI Asimetría Traducción de Xavier Farré Acantilado, Barcelona, 2017 |
Mi primo Hannes «se reía de mí, decía que era un necrófilo,
/ un cementeriófilo literario». Este fugaz retrato de Adam Zagajewski encaja
con el contenido de su último poemario publicado en España hasta la fecha, Asimetría.
Gunnar Ekelöf, Partitura
GUNNAR EKELÖF Partitura Edición bilingüe. Traducción de Francisco J. Uriz Fundación Ortega Muñoz, Badajoz, 2017 |
En 1958, Gunnar Ekelöf entró en la Academia Sueca, la que
decide los Nobel de Literatura. Dos años después firmó su obra cumbre, la
trilogía Diván, referencia obligada de
la poesía sueca del siglo XX. Apenas ocho años más tarde murió de cáncer.
Philip Levine, The Simple Truth
Foto: Jim Wilson, The New York Times
PHILIP LEVINEThe Simple Truth Prólogo y traducción de Juan José Vélez Otero Valparaíso Ediciones, Granada, 2017 |
«Si no puedes oírme, escucha / al menos la oración de la
tierra que desprende/ el olor del parto y los gusanos, o los cantos / de alas
húmedas y oscuras».
Suscribirse a:
Entradas (Atom)