Luis Bagué Quílez: Desde que el mundo es mundo

LUIS BAGUÉ QUÍLEZ
Desde que el mundo es mundo
Visor, Madrid, 2022

«Desde tiempos de Homero son iguales / el dudoso destino de las hojas / y las generaciones de los hombres».

Luis Bagué Quílez (Palafrugell, 1978) mantiene su cruzada para limpiar las palabras de la tribu por medio de la poesía. En especial, las más sucias, las que están manchadas de consumismo y por tanto cargan la pólvora que nos está autodestruyendo, las palabras de la publicidad. Más concretamente aún se centra en los eslóganes y ciertos latiguillos que piden a gritos un reciclaje: «Tu libertad termina donde empieza / a perderse la señal de wifi». Pero el proceso de purificación requiere, además del reciclaje, una inversión hacia lo social. No en vano, una de las cinco partes en que Bagué ha dividido el libro, la segunda, se titula «Ética de mínimos». Al fin y al cabo estamos en un momento de la historia en que los mensajes conviene que sean cortos y contundentes para alcanzar su objetivo. Hay que tomar partido, se quiera o no: «encogerse de hombros es dar una respuesta». Hasta los viejos dinosaurios tienen que adaptarse a los nuevos tiempos. Ya no es solo Homero: «Heráclito sostiene que ningún cibernauta / navegará dos veces / en una misma web» y cualquiera que se asome al cristal de una pantalla puede encontrar «un mensaje lanzado / al mar de Google Maps». La voz del poeta adopta, sobre todo en la primera parte, la primera persona del plural, encarnando a los españoles o a la humanidad entera: «Reinventamos después la clase media, / amueblamos la vida / con los sueños a plazos / (…) Confundimos la verdad con simulacro». Bagué Quílez es profesor universitario y conoce de sobra los peligros del ingenio como herramienta poética, pero está dispuesto a correr los riesgos necesarios para abrir nuevos caminos. Y consigue que el ensamblaje de eslóganes toque con nitidez las fibras en poemas como «Voz debida» o «Dura lex». En las aclaraciones finales, que el autor ha titulado «Esto no es un paratexto», accedemos a algunos guiños sobre personajes y lecturas inspiradoras y despeja algunos enigmas. También reconoce el tributo a Aníbal Núñez.

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