Andrés García Cerdán, Puntos de no retorno

ANDRÉS GARCÍA CERDÁN
Puntos de no retorno
Reino de Cordelia, Madrid, 2017
Puntos de no retorno es el poemario de un rockero. Contiene las nostalgias de alguien que creció y ha madurado oyendo a Eddie Vedder, Ramones, Bob Dylan, Rollings o Antonio Vega.

Antonio Moreno, Estar no estando

ANTONIO MORENO
Estar no estando
Pre-textos, Valencia, 2017
Antonio Moreno (Alicante, 1964) se ha echado al camino para seguir un tramo de la Vía de la Plata y lo ha contado luego en el libro Estar no estando.

Julien Vocance, Cien visiones de guerra

JULIEN VOCANCE
Cien visiones de guerra
Traducción de Susana Benet
Renacimiento, Sevilla, 2017
Las guerras parecen poco inspiradoras cuando uno está en una trinchera, con barro hasta los ojos, tratando de sobrevivir. Y sin embargo el francés Joseph Seguin (1878-1954) escribió cien pequeños poemas sobre su experiencia en la I Guerra Mundial.

León Molina, Esperando a los pájaros del sur

Foto Ana Sotos
LEÓN MOLINA
Esperando a los pájaros del sur.
Poesía reunida (2004-2016)

Siltolá Poesía, Sevilla, 2017
El cubano albaceteño León Molina Pantiga (1959) lleva años escribiendo en busca de la coherencia.

Borges esencial

JORGE LUIS BORGES
Borges esencial
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española
Penguin Random House Grupo Editorial, S.L.U., Barcelona, 2017
Borges admite que se le atribuyan, de forma creíble, textos que no son suyos, con tal de que respeten el estilo. Una de las características de un clásico. Es más que un autor de poemas, ensayos o cuentos: es toda una literatura que lleva su nombre.

Díaz de Castro, Cuestión de tiempo

FRANCISCO DÍAZ DE CASTRO
Cuestión de tiempo
Renacimiento, Sevilla, 2017
Hace seis años que Francisco Díaz de Castro (Valencia, 1947) reunió su obra poética completa en un volumen titulado Material para nunca, que le prologaba Álvaro Salvador. El último de sus libros exentos hasta esa fecha era, y sigue siendo, Hasta mañana, mar (2005).

Juan Marqués, Blanco roto

JUAN MARQUÉS
Blanco roto
Pre-Textos, Valencia, 2017
Juan Marqués (Zaragoza, 1980) ha declarado que defiende el poema pequeño más que el breve, entendiendo por pequeño «sencillo, modesto, en voz baja». Aclara que el poema pequeño suele ser, además breve, aunque no siempre.

Sangre seca, de Josep M. Rodríguez

FOTO MARÍA ÀNGELS ALSINA

JOSEP M. RODRÍGUEZ
Sangre seca

Hiperión, Madrid, 2017
XXIV Premio Ciudad de Córdoba "Ricardo Molina"
«Poesía, / sangre seca» son los versos finales del poema que abre el libro y proporcionan el título. Es el sexto poemario exento de Josep M. Rodríguez (Súria, Barcelona, 1976). Las piezas van tomando forma ante los ojos como una yuxtaposición de estrofas cortas, de imágenes tan cautivadoras que a veces nos distraen del hilo conductor.

Sharon Olds,La célula de oro

SHARON OLDS
La célula de oro
Traducción y prólogo de Óscar Curieses
Bartleby Editores, Madrid, 2017
Sharon Olds (San Francisco, 1942) es la poeta viva más laureada de Estados Unidos. Ganó el Pulitzer y el T.S. Eliot con su último libro, Stag’s Leap. Los medios de comunicación destacaron que la colección trataba del dolor y la larga recuperación que le supuso a la escritora el divorcio del hombre con quien había convivido treinta años. Así de biográfico y descarnado se resume.

Luna en el río, haikus de concurso

Varios autores
Luna en el río
Uno Editorial, Albacete, 2017
Que una facultad de Derecho patrocine uno de los concursos de haikus más reconocidos en castellano quizá no sea un haiku, pero tiene algo de oxímoron. Sin embargo, es real. Y además ha superado la octava edición. Y, por si fuera poco, los haikus premiados se publican con mimo.

Gloria Fuertes, antologías

GLORIA FUERTES

Geografía humana y otros poemas

Nórdica, Madrid, 2017

Me crece la barba. Poemas para mayores y menores

Penguin Random House, Barcelona, 2017

El libro de Gloria. Antología de poemas y vida
Blackie Books, Barcelona, 2017
A veces un buen poeta puede convertirse en el peor enemigo de sí mismo. Gloria Fuertes, autodeclarada «estajanovista del verso» en una de sus piezas más conocidas, señala que en esa época escribía dos o tres poemas diarios, y reconoce que no los arreglaba.

Luis Bagué, Clima mediterráneo

Luis Bagué Quílez
Clima mediterráneoVisor, Madrid, 2017
Un mar es un tapiz, una superficie fija y a la vez cambiante que lo contiene todo y nos contiene a todos. Luis Bagué Quílez (Palafruguell, 1978) ha puesto el mar en el bastidor de la poesía.

González-Calero, Ida y vuelta

ALFONSO GONZÁLEZ-CALERO GARCÍA
Ida y vuelta
(poemas 1985-2015)
Almud ediciones de Castilla-La Mancha, Toledo, 2017
«Pero entre tanto has descubierto al fin un orden / una frase que enuncia la escala de deberes: / tu amor, los amigos, los otros, el mundo». Lo primero que sorprende de este poemario de Alfonso González-Calero (Ciudad Real, 1951) es que sea su primer libro publicado.

Jiménez Millán, Ciudades

ANTONIO JIMÉNEZ MILLÁN
Ciudades
Renacimiento, Sevilla, 2017
Los poemas de Antonio Jiménez Millán (Granada, 1954) miran hacia el pasado. Hacen un recuento minucioso, una comprobación detallada de que cada barrio, cada calle, cada caserón, cada ventana empañada está en el sitio donde la dejó el poeta.

Elizabeth Bishop, Poesía completa

ELIZABETH BISHOP
Obra completa. 1 poesíaVaso Roto, Madrid, 2016
La dosis es importante en todas las cosas. La poesía requiere intensidad y eso equivale a decir que necesita dosis ajustadas. Sin embargo, a veces también nos apetece conocer a un poeta en toda su dimensión, hasta en los pequeños detalles, hasta en los poemas que no llegó a publicar y que probablemente hubiera preferido que desaparecieran.

Miguel d'Ors, Manzanas robadas

MIGUEL D'ORS
Manzanas robadas
Renacimiento, Sevilla, 2017
Maravilla comprobar con qué pocos elementos se pueden tocar tantas teclas. Miguel d’Ors se ha replegado en Pontevedra y allí teje sus versos con el paisaje y la memoria como únicos materiales poéticos, que diría Gil de Biedma.

José Ramón Ripoll, El lenguaje de los otros

JOSÉ´RAMÓN RIPOLL
El lenguaje de los otros
Visor, Madrid, 2016
Los aficionados a la poesía seguimos con expectación el premio Loewe porque durante mucho tiempo ha sido referencia, ha alumbrado libros excelentes y hasta ha encumbrado a algún desconocido, como excepción a la regla.

Pilar Verdú, Reino de esponjas

Foto: Eduardo Navarro

PILAR VERDÚ
Reino de esponjas
Tigres de papel, Madrid, 2016
La muerte es uno de los grandes temas de la poesía de todos los tiempos. Paradójicamente, hay infinitamente menos poemas dedicados a la más tierna infancia, desde el nacimiento hasta que el niño consigue comunicarse.

Brenda Ascoz, Llorona

BRENDA ASCOZ
Llorona
La isla de Siltolá, Sevilla, 2016
La franqueza en poesía es solo un efecto; persigue un fin: que el lector se emocione. Desde el título, Llorona, el último poemario de Brenda Ascoz (Torrejón de Ardoz, 1974) transmite franqueza, una de las formas de la sinceridad.

Emily Dickinson, Carta al mundo

EMILY DICKINSON
Carta al mundo
Traducción de José Cereijo y Miranda Taibo
Renacimiento, Sevilla, 2016
Cuesta acercarse a Emily Dickinson (Amherst, Massachusetts, 1830-1886) sin imaginarse a su hermana Vinnie descubriendo ocultos, en la habitación de la poeta  recién fallecida, 40 volúmenes encuadernados a mano con más de 800 poemas inéditos.