González-Calero, Ida y vuelta

ALFONSO GONZÁLEZ-CALERO GARCÍA
Ida y vuelta
(poemas 1985-2015)
Almud ediciones de Castilla-La Mancha, Toledo, 2017
«Pero entre tanto has descubierto al fin un orden / una frase que enuncia la escala de deberes: / tu amor, los amigos, los otros, el mundo». Lo primero que sorprende de este poemario de Alfonso González-Calero (Ciudad Real, 1951) es que sea su primer libro publicado.

Jiménez Millán, Ciudades

ANTONIO JIMÉNEZ MILLÁN
Ciudades
Renacimiento, Sevilla, 2017
Los poemas de Antonio Jiménez Millán (Granada, 1954) miran hacia el pasado. Hacen un recuento minucioso, una comprobación detallada de que cada barrio, cada calle, cada caserón, cada ventana empañada está en el sitio donde la dejó el poeta.

Elizabeth Bishop, Poesía completa

ELIZABETH BISHOP
Obra completa. 1 poesíaVaso Roto, Madrid, 2016
La dosis es importante en todas las cosas. La poesía requiere intensidad y eso equivale a decir que necesita dosis ajustadas. Sin embargo, a veces también nos apetece conocer a un poeta en toda su dimensión, hasta en los pequeños detalles, hasta en los poemas que no llegó a publicar y que probablemente hubiera preferido que desaparecieran.

Miguel d'Ors, Manzanas robadas

MIGUEL D'ORS
Manzanas robadas
Renacimiento, Sevilla, 2017
Maravilla comprobar con qué pocos elementos se pueden tocar tantas teclas. Miguel d’Ors se ha replegado en Pontevedra y allí teje sus versos con el paisaje y la memoria como únicos materiales poéticos, que diría Gil de Biedma.

José Ramón Ripoll, El lenguaje de los otros

JOSÉ´RAMÓN RIPOLL
El lenguaje de los otros
Visor, Madrid, 2016
Los aficionados a la poesía seguimos con expectación el premio Loewe porque durante mucho tiempo ha sido referencia, ha alumbrado libros excelentes y hasta ha encumbrado a algún desconocido, como excepción a la regla.

Pilar Verdú, Reino de esponjas

Foto: Eduardo Navarro

PILAR VERDÚ
Reino de esponjas
Tigres de papel, Madrid, 2016
La muerte es uno de los grandes temas de la poesía de todos los tiempos. Paradójicamente, hay infinitamente menos poemas dedicados a la más tierna infancia, desde el nacimiento hasta que el niño consigue comunicarse.

Brenda Ascoz, Llorona

BRENDA ASCOZ
Llorona
La isla de Siltolá, Sevilla, 2016
La franqueza en poesía es solo un efecto; persigue un fin: que el lector se emocione. Desde el título, Llorona, el último poemario de Brenda Ascoz (Torrejón de Ardoz, 1974) transmite franqueza, una de las formas de la sinceridad.

Emily Dickinson, Carta al mundo

EMILY DICKINSON
Carta al mundo
Traducción de José Cereijo y Miranda Taibo
Renacimiento, Sevilla, 2016
Cuesta acercarse a Emily Dickinson (Amherst, Massachusetts, 1830-1886) sin imaginarse a su hermana Vinnie descubriendo ocultos, en la habitación de la poeta  recién fallecida, 40 volúmenes encuadernados a mano con más de 800 poemas inéditos.

José Mateos, Otras canciones

JOSÉ MATEOS
Otras canciones
Pre-Textos, Valencia, 2016
A veces la vida llega con formato de poema, a veces con formato de prosa. En José Mateos (Jerez de la Frontera, 1963), la voz siempre consigue elevar lo que nombra. Presenta el libro Otras canciones como la prolongación de Un año en otra vida, un diario mestizo que publicó en 2015.

Padre, de Juan Vicente Piqueras

JUAN VICENTE PIQUERAS
Padre

Renacimiento, Sevilla, 2016
Padre es la historia de una disolución, la disolución de una memoria, de un hombre, de una aldea y de un modo de concebir la existencia: «cuando hayan muerto las últimas manos / que sabían hacer pleita / el mundo quedará en manos de aquellos / cuyas manos no sabrán qué hacer».

Karmelo C. Iribarren, Pequeños incidentes

KARMELO C. IRIBARREN
Pequeños incidentes
Visor, Madrid, 2017
Poco a poco, Karmelo C. Iribarren (San Sebastián, 1959) se ha ido haciendo con un público, eso que rara vez alcanza un género tan minoritario como la poesía.

Jordi Doce, No estábamos allí

JORDI DOCE
No estábamos allí

Pre-Textos, Valencia, 2016
El mundo es imperfecto y la literatura y el arte han intentado durante demasiado tiempo transmitirnos la sensación de que tiene sentido. Pero la vida no solo no acaba bien nunca, sino que muchas veces tampoco empieza bien. Y el entenderla, aunque sea a ratos, es solo un espejismo.

Yves Bonnefoy, La larga cadena del ancla

Foto: Éric Feferberg Agence France-Presse
YVES BONNEFOY
La larga cadena del ancla
La hora presente
Edición, traducción y prólogo de Enrique Moreno Castillo
Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2016

«Quien tiene el pensamiento del horizonte no tiene dios: le bastan esas lejanías…». Yves Bonnefoy murió en 2016.

Ida Vitale, Mella y criba

Foto Samuel Sánchez
IDA VITALE
Mella y criba
Pre-textos, Valencia, 2010
Sobrevida
Selección y prólogo de Minerva Margarita Villarreal, epílogo de Jessica Nieto
Esdrújula, Granada, 2016
«Solo tendremos lo que hayamos dado». Con este verso, cercano a Juan de la Cruz, abre Ida Vitale su poema «Patrimonio», en el que una vez más hace balance. Nacida en Montevideo en 1923, Vitale ha sido compañera de generación de Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Carlos Maggi e Idea Vilariño.

Bajo la sombra del árbol en llamas

ANA MARTÍNEZ CASTILLO
Bajo la sombra del árbol en llamas
La isla de Siltolá, Sevilla, 2016
Hay un surrealismo que parece brotar siempre de Sobre los ángeles de Alberti y de Poeta en Nueva York de Lorca, que fueron libros de cabecera de la Blanca Andreu de De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall. Ahí, con los mestizajes actualizadores, han mamado casi todos los neosurrealistas españoles que han venido después y han merecido la pena.

Entretiempo, de Juan Lamillar

foto Paco Fuentes
JUAN LAMILLAR
Entretiempo
(Antología poética, 1982-2009)
Prólogo de J.L. García Martín
Ed. Renacimiento, Sevilla, 2016

Vivimos sometidos al vaivén de las noticias. Hasta una mansa nevada nos supone un sobresalto. Y no obstante, hay palabras capaces de hacernos regresar a la quietud primordial. Cualquier poema bueno es un billete. Pero hay poetas con un don característico para lograr que las palabras acaricien. Juan Lamillar (Sevilla, 1957) ha regresado con una antología de las rayadas de Renacimiento.

Philip Larkin, Antología poética

PHILIP LARKIN
Antología poética
Edición de Damià Alou
Cátedra, Madrid, 2016
Hace poco más de un año que apareció la poesía reunida de Philip Larkin en una lujosa edición en Lumen. Parecía que ahí estaba todo Larkin en castellano, definitivamente, por lo que no esperábamos sorpresas. Sin embargo, echando la ojeada rutinaria en Librería Popular, me encuentro con una nueva antología firmada por Damià Alou, el mismo editor y co-traductor de la antología de Lumen.

El peligro y el sueño

El peligro y el sueño
Selección poética de Andrés García Cerdán
Frontispicio por Antonio Gamoneda
Editorial Celya, Toledo, 2016
Las antologías poéticas colectivas son muestrarios que sirven para agrupar autores, relacionarlos o descubrirlos. La que nos ocupa, preparada por Andrés García Cerdán, pretende acusar un fenómeno: la repentina aparición de un conjunto de escritores con una cierta «coherencia y proyección» en una provincia, Albacete, que hasta el siglo XXI prácticamente no había existido para el género.

El desapercibido, de Antonio Cabrera

foto Sonia Tercero

ANTONIO CABRERA
El desapercibido
Editorial Pepitas de calabaza, Logroño, 2016
Antonio Cabrera (Medina Sidonia, 1958) tiene tres facetas bien definidas que abarcan su totalidad como escritor: la de poeta, la de naturalista y la de filósofo.

El bosque sin regreso, de Rivero Taravillo

ANTONIO RIVERO TARAVILLO
El bosque sin regreso
La isla de Siltolá, Sevilla, 2016
Escribir de amor, con toda la historia de la literatura a tus espaldas, es un reto terrible porque cómo puedes decir algo que verdaderamente suene a nuevo.