Padre, de Juan Vicente Piqueras

JUAN VICENTE PIQUERAS
Padre

Renacimiento, Sevilla, 2016
Padre es la historia de una disolución, la disolución de una memoria, de un hombre, de una aldea y de un modo de concebir la existencia: «cuando hayan muerto las últimas manos / que sabían hacer pleita / el mundo quedará en manos de aquellos / cuyas manos no sabrán qué hacer».

Karmelo C. Iribarren, Pequeños incidentes

KARMELO C. IRIBARREN
Pequeños incidentes
Visor, Madrid, 2017
Poco a poco, Karmelo C. Iribarren (San Sebastián, 1959) se ha ido haciendo con un público, eso que rara vez alcanza un género tan minoritario como la poesía.

Jordi Doce, No estábamos allí

JORDI DOCE
No estábamos allí

Pre-Textos, Valencia, 2016
El mundo es imperfecto y la literatura y el arte han intentado durante demasiado tiempo transmitirnos la sensación de que tiene sentido. Pero la vida no solo no acaba bien nunca, sino que muchas veces tampoco empieza bien. Y el entenderla, aunque sea a ratos, es solo un espejismo.

Yves Bonnefoy, La larga cadena del ancla

Foto: Éric Feferberg Agence France-Presse
YVES BONNEFOY
La larga cadena del ancla
La hora presente
Edición, traducción y prólogo de Enrique Moreno Castillo
Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2016

«Quien tiene el pensamiento del horizonte no tiene dios: le bastan esas lejanías…». Yves Bonnefoy murió en 2016.

Ida Vitale, Mella y criba

Foto Samuel Sánchez
IDA VITALE
Mella y criba
Pre-textos, Valencia, 2010
Sobrevida
Selección y prólogo de Minerva Margarita Villarreal, epílogo de Jessica Nieto
Esdrújula, Granada, 2016
«Solo tendremos lo que hayamos dado». Con este verso, cercano a Juan de la Cruz, abre Ida Vitale su poema «Patrimonio», en el que una vez más hace balance. Nacida en Montevideo en 1923, Vitale ha sido compañera de generación de Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Carlos Maggi e Idea Vilariño.

Bajo la sombra del árbol en llamas

ANA MARTÍNEZ CASTILLO
Bajo la sombra del árbol en llamas
La isla de Siltolá, Sevilla, 2016
Hay un surrealismo que parece brotar siempre de Sobre los ángeles de Alberti y de Poeta en Nueva York de Lorca, que fueron libros de cabecera de la Blanca Andreu de De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall. Ahí, con los mestizajes actualizadores, han mamado casi todos los neosurrealistas españoles que han venido después y han merecido la pena.

Entretiempo, de Juan Lamillar

foto Paco Fuentes
JUAN LAMILLAR
Entretiempo
(Antología poética, 1982-2009)
Prólogo de J.L. García Martín
Ed. Renacimiento, Sevilla, 2016

Vivimos sometidos al vaivén de las noticias. Hasta una mansa nevada nos supone un sobresalto. Y no obstante, hay palabras capaces de hacernos regresar a la quietud primordial. Cualquier poema bueno es un billete. Pero hay poetas con un don característico para lograr que las palabras acaricien. Juan Lamillar (Sevilla, 1957) ha regresado con una antología de las rayadas de Renacimiento.

Philip Larkin, Antología poética

PHILIP LARKIN
Antología poética
Edición de Damià Alou
Cátedra, Madrid, 2016
Hace poco más de un año que apareció la poesía reunida de Philip Larkin en una lujosa edición en Lumen. Parecía que ahí estaba todo Larkin en castellano, definitivamente, por lo que no esperábamos sorpresas. Sin embargo, echando la ojeada rutinaria en Librería Popular, me encuentro con una nueva antología firmada por Damià Alou, el mismo editor y co-traductor de la antología de Lumen.

El peligro y el sueño

El peligro y el sueño
Selección poética de Andrés García Cerdán
Frontispicio por Antonio Gamoneda
Editorial Celya, Toledo, 2016
Las antologías poéticas colectivas son muestrarios que sirven para agrupar autores, relacionarlos o descubrirlos. La que nos ocupa, preparada por Andrés García Cerdán, pretende acusar un fenómeno: la repentina aparición de un conjunto de escritores con una cierta «coherencia y proyección» en una provincia, Albacete, que hasta el siglo XXI prácticamente no había existido para el género.

El desapercibido, de Antonio Cabrera

foto Sonia Tercero

ANTONIO CABRERA
El desapercibido
Editorial Pepitas de calabaza, Logroño, 2016
Antonio Cabrera (Medina Sidonia, 1958) tiene tres facetas bien definidas que abarcan su totalidad como escritor: la de poeta, la de naturalista y la de filósofo.

El bosque sin regreso, de Rivero Taravillo

ANTONIO RIVERO TARAVILLO
El bosque sin regreso
La isla de Siltolá, Sevilla, 2016
Escribir de amor, con toda la historia de la literatura a tus espaldas, es un reto terrible porque cómo puedes decir algo que verdaderamente suene a nuevo.

La galla ciencia 6

LA GALLA CIENCIA, 6
Varios autores
Murcia, 2016
Cada vez que se presenta una revista poética, se reaviva la pregunta de para qué sirven las revistas poéticas.

Haiku de las estaciones

VARIOS AUTORES
Haiku de las estaciones
Coordinación Alberto Manzano, colaboran Francisco Lapuerta, Javier Parrilla y Tutomu Takagi
Hiperión, Madrid, Edición d 1985 revisada en 2016
Hay cosas que reconcilian con uno mismo: cuando el frío te arrincona ante una manta y un buen libro, a veces se agradece lo que ya conocías. El haiku ha ido expandiéndose sin perder su pequeño tamaño, se ha modernizado, se ha occidentalizado, pero conviene no perder de vista sus orígenes y regresar a ellos de vez en cuando para orientarse.

Juan Eduardo Cirlot, El peor de los dragones

JUAN EDUARDO CIRLOT
El peor de los dragones, Antología poética 1943-1973
Edición de Elena Medel
Siruela, Madrid, 2016
El poeta «no es otra cosa que el exhumador de un mundo antes irredento».

Efémera, de Benítez Ariza

JOSÉ MANUEL BENÍTEZ ARIZA
Efémera
Takara Editorial, colección Wasabi, Madrid, 2016
«Escribir un diario íntimo destinado a la lectura de otros». El gaditano José Manuel Benítez Ariza (1963) ha mantenido un diario en las redes sociales durante diez años.

Ramón Gaya, cartas a sus amigos

RAMÓN GAYA
Cartas a sus amigos
Edición de Isabel Verdejo y Nigel Dennis
Pre-Textos, Valencia, 2016

Las cartas reunidas de Ramón Gaya complementan las obras completas de un artista prolífico y polivalente, que se consideraba a sí mismo «un pintor que escribe».

Trescientos poemas de la dinastía Tang

LITERATO SOLITARIO DEL ESTANQUE FRAGANTE
Trescientos poemas de la dinastía Tang
Edición bilingüe de Guojian Chen
Cátedra, Letras Universales, Madrid, 2016

«Todo pasa desde siempre / como las aguas del río / que corren hacia el este». Las palabras de Li Po tienden un vínculo entre todos los tiempos que la mente del hombre ha podido abarcar.

En torno a Salomón y el Cantar de los cantares

CLARA JANÉS
Una estrella de puntas infinitas. En torno a Salomón y el Cantar de los cantares
Discurso leído el 12.06.2016 

«El enigma ronda la escritura» repite Clara Janés, para quien la poesía sale a descubrirnos desde dentro. Por eso ha dedicado su discurso de ingreso en la Real Academia al poema más enigmático, el Cantar de los cantares. La piadosa mentira de que pudiera haberlo escrito el rey Salomón diez siglos antes de Cristo, junto con la creencia de que pudiera tratarse de una alegoría, lo integraron en el catastro de los libros sagrados hacia el año 70 de nuestra Era. «Todavía me parece incomprensible», se maravillaba Guido Ceronetti, uno de los más profundos exégetas del poema. En realidad, como dice Janés, es un sartal de requiebros (por cierto llenos de sensualidad y de picardía) que intercambian dos amantes. «No tiene principio ni medio ni conclusión; como libro es el más descosido de los Hagiógrafos; no contiene nada, no significa nada; nada más allá de una letra y una canción a dos voces en una mala copia» recalcaba Ceronetti. Sin embargo se incluyó en las Escrituras y se interpretó como conversación divina desde el siglo XII, e incluso se le buscaron simbologías alquímicas en la obra de santo Tomás de Aquino. Pero lo que a Clara Janés le ha interesado más es precisamente el poder del enigma, el afán de desentrañarlo que impulsó en el Renacimiento a unos estudiantes de la universidad de Salamanca, insatisfechos por la traducción de san Jerónimo, a acudir a las fuentes originales hebreas. Arias Montano domesticó la traducción convirtiéndola en égloga, pero Fray Luis de León la vertió directamente al castellano, lo que le supuso los disgustos y desencuentros con la Inquisición que, «como decíamos ayer», son de sobra conocidos. Y el caso es que, los versos hebreos, carentes de vocales y por tanto muy ambiguos, una vez reinterpretados por el agustino de Benavente, seguían siendo tan sensuales, y por tanto tan incomprensibles para los que les buscaban una explicación sagrada, que santa Teresa escribió: «tan oscuro nos queda como el latín». Y sin embargo, el humus de aquel poema antiguo fermentó en la sensibilidad de san Juan de la Cruz y rebrotó transmutado en el Cántico espiritual. Ese es el viaje que resalta Janés.

Hablando solo por la calle, de Salvago











JAVIER SALVAGO
Hablando solo por la calle
Isla de Siltolá, Sevilla, 2016

Mientras que otros han necesitado un esfuerzo para adaptarse a la moda del aforismo, para Javier Salvago (Paradas, Sevilla, 1959) es una continuación natural de su oficio de guionista.

Gloria, de Martínez Mesanza



JULIO MARTÍNEZ MESANZA
Gloria
Ediciones Rialp, Madrid, 2016
Uno de los poemas del último libro de Julio Martínez Mesanza (Madrid, 1955) se llama «Los símbolos cansados»,