Este blog reúne las reseñas de libros de poesía que Arturo Tendero ha ido publicando cada semana desde el 9 de enero de 2016. En la última semana de cada mes, aparece un resumen en InfoLibre
Carlos Sahagún Poesías Completas (1957-2000)
CARLOS SAHAGÚN
Poesías completas (1957-2000)
Renacimiento, Sevilla, 2016
Cuando la moda es publicar poemas cuanto antes y como sea, resulta
singular que un poeta haya mantenido su creación lejos de la imprenta durante
más de treinta y cinco años. Duele que vencida esa reticencia, estuviera
preparando sus obras completas cuando murió, a finales del verano pasado.
Un verano en Sulpíride
ANDRÉS GÓMEZ MIRANDA
Un verano en Sulpíride
Ed. Baile del sol, Tenerife, 2016
Andrés Gómez Miranda (1967) defiende una «poesía de la
interferencia» que no es capaz de hacer llegar más que «mensajes entrecortados
y confusos, como los de aquellas emisoras de onda corta que escuchaba en mi
niñez». Y esta idea de la fragmentación, que más que una idea ya es en sí misma
un sentimiento, la aplica en las piezas que componen su libro Un verano en Sulpíride.
Movimientos insomnes
CLARA JANÉS
Movimientos insomnes
(edición de Jaime Siles)
Ed. Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2015
Desde que empezó «andando versos» en su Barcelona natal hasta que ha sido designada para entrar en la Academia de la Lengua, Clara Janés (1940) ha entregado a la imprenta 29 poemarios. Al menos sobre ese número ha trabajado Jaime Siles en la selección que ha preparado para Galaxia Gutenberg.
Salir de un Hopper
MARÍA ANTONIA RICAS
Salir de un Hopper
Ed. Celya, Toledo, 2016
Edward Hopper (1882-1967) fue el pintor estadounidense de la
soledad, de la incomunicación en la vida cotidiana. Un pintor literario por
tanto. La toledana María Antonia Ricas (1956) ha jugado a encarnar a las
mujeres de los cuadros de Hopper desde su propia biografía, desde su propia
carne.
Seek to know no more
JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ
Seek to know no more
Renacimiento, Sevilla, 2016
«Qué sensación / de usar el tiempo bien, de que pasa / lentamente,
con sentido, qué bocanada / de vida». Nos enreda José María Álvarez (Cartagena,
1942) hilvanando un poema con otro hasta conformar una conversación consigo
mismo o con alguien muy cómplice.
Materia del asombro
JESÚS MUNÁRRIZ
Materia del asombro
Poesía Hiperíón, Madrid, 2016
La poesía española de las últimas décadas conoce bien a Jesús
Munárriz (San Sebastián, 1940) y, tanto o más que a él, conoce su editorial,
llamada Hiperión en honor de la obra emblemática de Hölderlin. Munárriz,
especialista en alemán y traductor en varias lenguas, obtuvo el Premio Nacional
a la mejor editorial cultural en 2004. Lleva además casi medio siglo
coqueteando con la creación poética. Nada menos que diecinueve poemarios ha ido
acumulando, aparte de innumerables inéditos.
C.P.Cavafis. Poesía completa
C.P. CAVAFIS Poesía completa Traducción de Juan Manuel Macías Epílogo de Vicente Fernández González Editorial Pre-Textos, Valencia, 2015 |
Sin saber griego, hemos leído a Cavafis muchas veces. Sabemos cómo
suena, reconocemos su tono, su delicadeza para llevarnos de la mano al lado
oscuro, que es siempre un lugar de la memoria. Hay un puñado de poemas suyos
que forman parte de la antología mundial que compartimos. Se ha ido instalando
en nosotros gracias a muchos intermediarios.
21Veintiúnversos/ 2
21veintiúnversos/ 2 Revista de poesía contemporánea Valencia, Banda Legendaria, 2016 JUAN VICENTE PIQUERAS Miel caída Valencia, Banda Legendaria, 2016 |
La revista literaria es un género que antaño sirvió como
catalizador de las vanguardias y que ahora sirve para relacionar y cohesionar grupos
de escritores y lectores, que en el caso de la poesía vienen a ser casi lo
mismo. Juan Pablo Zapater ha querido llenar un hueco en la literatura
valenciana con la revista 21veintiúnversos
y ha conseguido aglutinar en torno a ella a un apretado grupo de escritores y
de gente relacionada con la cultura.
La apuesta
DIONISIA GARCÍA
La apuesta
Nausicaä, Murcia, 2016
Dionisia García (Fuente-Álamo de Albacete, 1929) ha escrito su poemario distinto. Lo es desde el título: una apuesta puede ser un simple
juego; pero La apuesta, con el
artículo definido por delante, la apuesta con mayúscula, se hace sobre la mesa
de la vida con el «no va más» como consigna, con el «me lo juego todo a ese
número o a ese color» que no reserva más fichas ni más cartas para futuras tiradas.
La enredadera
SUSANA BENET
La enredadera
Renacimiento, Sevilla, 2015
El haiku está viviendo una verdadera moda en España, dentro de las
reducidas magnitudes en que un subgénero de la poesía puede ponerse de moda.
Hasta las últimas décadas no se ha logrado trasladar con solvencia este poema
de tres versos de origen japonés a nuestro idioma porque los primeros intentos
incluían retruécanos, metáforas e incluso rimas que distorsionaban la sencillez
original del haiku, que solo pretende captar con palabras un instante de los
sentidos. Nada más, pero tampoco nada menos. Ahora proliferan las antologías, los
sustanciosos análisis y los autores. Entre estos últimos, Susana Benet es una
de las más celebradas por los degustadores del género.
Hierba en los tejados
RAFAEL ESPEJO
Hierba en los tejados
Pre-Textos, Valencia, 2015
Observar el mundo es aprender a distinguir lo que pasa fuera y lo
que ocurre dentro de nosotros, lo que llamamos conciencia. En esa frontera han
trabajado muchos poetas. Uno de los más cercanos y certeros fue César Simón.
Rafael Espejo (Palma del Río, Córdoba, 1975) se maneja en ese umbral, entre lo
que se mueve y cambia fuera del poeta y lo que se mueve y cambia a su
alrededor. Ese es su material poético: «he aquí el lenguaje / buscando realidad
a lo que significo».
Barbarie
ANDRÉS GARCÍA CERDÁN
Barbarie
2015, Ediciones Rialp, Madrid
Todos los sentimientos, bien aprovechados, sirven para hacer
poesía. Se puede hacer poesía con la indignación como demuestra Andrés García
Cerdán (Fuenteálamo, Albacete, 1972) en el poema Los bárbaros. Indignación por las obras de arte que están
desapareciendo en Oriente bajo el vandalismo ciego de los fanáticos religiosos:
«En Nínive, degüellan al ídolo, de un tajo, / las radiales». Indignación que
parece una continuación necesaria del poema de Kavafis Esperando a los bárbaros y que acaba incluyendo a toda la especie
humana: «Sobrevive la infamia de saber / que somos la alimaña más dañina..».
El lugar en mí
ANTONIO MANILLA
El lugar en mí
2015, Editorial Reino de Cordelia, Madrid
Antonio Manilla (León, 1967) es un paisajista. Entre pintores parece
pasado de moda. En poesía más. Nos viene de Yeats la tradición de menospreciar
a los poetas descriptivos, que heredaron Pound y Eliot, aunque este último
aceptaba que el paisaje pudiera ser un reflejo de lo que estaba ocurriendo en
el ánimo del poeta, lo que llamó correlato objetivo. Sin embargo también hay
una tradición de grandísimos poetas paisajistas que demostraron que todas las
teorías negadoras pueden contradecirse, incluso en la cuna de los negadores. Es
el caso de Edward Thomas. Manilla pertenece a esta categoría.
Mapa de ningún sitio
LEÓN MOLINA PANTIGA Mapa de ningún sitio 2015, Sevilla, Ediciones de la Isla de Siltolá |
«Pensar hoy consiste sobre todo en desinfectar ideas». Con este
convencimiento, y al hilo de la cultura del picoteo y los eslóganes
publicitarios, se ha desatado la moda de las máximas, los adagios y los
aforismos. Uno de mis aforistas preferidos es León Molina Pantiga (San José de
las Lajas, Cuba, 1959). Lentamente fue desplazando el epicentro de su poesía
hacia la instantaneidad del haiku y luego poco a poco le ha devuelto el
ingrediente de la reflexión, pero manteniendo la brevedad.
Quién lo diría
ELOY SÁNCHEZ ROSILLO Quién lo diría 2015, Barcelona, Tusquets Editores |
Creo que no es descabellado aventurar que entre los poemarios que
quedarán de 2015 está Quién lo diría
de Eloy Sánchez Rosillo (Murcia, 1948). Ningún otro ha merecido tantas
referencias en las separatas literarias de los periódicos ni tanta unanimidad
en los comentarios informales.
Di, realidad
RAFAEL FOMBELLIDA Di, realidad 2015, Sevilla, Editorial Renacimiento |
Hace tres años leí un poemario escrito desde la orilla de la
enfermedad, cuando no se sabe aún si el mal está vencido y se anda a tientas al
borde del precipicio de la vida. Ese trance lo dotaba de un vértigo salvaje y
hermoso. Se llamaba Violeta profundo.
Ahora, su autor, Rafael Fombellida (Torrelavega, 1958) nos ha entregado una
continuación más sosegada, en la que termina de metabolizar la experiencia y va
abriendo el espectro hacia nuevos temas. La ha llamado Di, realidad, que además de dar título a uno de los poemas, puede
entenderse como una invocación al oráculo de los días.
Orquesta de desaparecidos
FRANCISCO JAVIER IRAZOKI Orquesta de desaparecidos 2015, Madrid, Editorial Hiperión |
Uno de los privilegios de escribir es que puedes ir dejando
constancia de tu vida más allá de las fotografías, más adentro. El diarista describe
normalmente lo que ha vivido. El poeta lo que ha sentido. Francisco Javier
Irazoki (Lesaka, Navarra, 1954) mezcla ambas cosas. En 2006 abrió un camino
entre el diario y la poesía con Los
hombres intermitentes donde retrataba la sencillez de la infancia cuando no
se ha perdido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)