Este blog reúne las reseñas de libros de poesía que Arturo Tendero ha ido publicando cada semana desde el 9 de enero de 2016. En la última semana de cada mes, aparece un resumen en InfoLibre
C.P.Cavafis. Poesía completa
C.P. CAVAFIS Poesía completa Traducción de Juan Manuel Macías Epílogo de Vicente Fernández González Editorial Pre-Textos, Valencia, 2015 |
Sin saber griego, hemos leído a Cavafis muchas veces. Sabemos cómo
suena, reconocemos su tono, su delicadeza para llevarnos de la mano al lado
oscuro, que es siempre un lugar de la memoria. Hay un puñado de poemas suyos
que forman parte de la antología mundial que compartimos. Se ha ido instalando
en nosotros gracias a muchos intermediarios.
21Veintiúnversos/ 2
21veintiúnversos/ 2 Revista de poesía contemporánea Valencia, Banda Legendaria, 2016 JUAN VICENTE PIQUERAS Miel caída Valencia, Banda Legendaria, 2016 |
La revista literaria es un género que antaño sirvió como
catalizador de las vanguardias y que ahora sirve para relacionar y cohesionar grupos
de escritores y lectores, que en el caso de la poesía vienen a ser casi lo
mismo. Juan Pablo Zapater ha querido llenar un hueco en la literatura
valenciana con la revista 21veintiúnversos
y ha conseguido aglutinar en torno a ella a un apretado grupo de escritores y
de gente relacionada con la cultura.
La apuesta
DIONISIA GARCÍA
La apuesta
Nausicaä, Murcia, 2016
Dionisia García (Fuente-Álamo de Albacete, 1929) ha escrito su poemario distinto. Lo es desde el título: una apuesta puede ser un simple
juego; pero La apuesta, con el
artículo definido por delante, la apuesta con mayúscula, se hace sobre la mesa
de la vida con el «no va más» como consigna, con el «me lo juego todo a ese
número o a ese color» que no reserva más fichas ni más cartas para futuras tiradas.
La enredadera
SUSANA BENET
La enredadera
Renacimiento, Sevilla, 2015
El haiku está viviendo una verdadera moda en España, dentro de las
reducidas magnitudes en que un subgénero de la poesía puede ponerse de moda.
Hasta las últimas décadas no se ha logrado trasladar con solvencia este poema
de tres versos de origen japonés a nuestro idioma porque los primeros intentos
incluían retruécanos, metáforas e incluso rimas que distorsionaban la sencillez
original del haiku, que solo pretende captar con palabras un instante de los
sentidos. Nada más, pero tampoco nada menos. Ahora proliferan las antologías, los
sustanciosos análisis y los autores. Entre estos últimos, Susana Benet es una
de las más celebradas por los degustadores del género.
Hierba en los tejados
RAFAEL ESPEJO
Hierba en los tejados
Pre-Textos, Valencia, 2015
Observar el mundo es aprender a distinguir lo que pasa fuera y lo
que ocurre dentro de nosotros, lo que llamamos conciencia. En esa frontera han
trabajado muchos poetas. Uno de los más cercanos y certeros fue César Simón.
Rafael Espejo (Palma del Río, Córdoba, 1975) se maneja en ese umbral, entre lo
que se mueve y cambia fuera del poeta y lo que se mueve y cambia a su
alrededor. Ese es su material poético: «he aquí el lenguaje / buscando realidad
a lo que significo».
Barbarie
ANDRÉS GARCÍA CERDÁN
Barbarie
2015, Ediciones Rialp, Madrid
Todos los sentimientos, bien aprovechados, sirven para hacer
poesía. Se puede hacer poesía con la indignación como demuestra Andrés García
Cerdán (Fuenteálamo, Albacete, 1972) en el poema Los bárbaros. Indignación por las obras de arte que están
desapareciendo en Oriente bajo el vandalismo ciego de los fanáticos religiosos:
«En Nínive, degüellan al ídolo, de un tajo, / las radiales». Indignación que
parece una continuación necesaria del poema de Kavafis Esperando a los bárbaros y que acaba incluyendo a toda la especie
humana: «Sobrevive la infamia de saber / que somos la alimaña más dañina..».
El lugar en mí
ANTONIO MANILLA
El lugar en mí
2015, Editorial Reino de Cordelia, Madrid
Antonio Manilla (León, 1967) es un paisajista. Entre pintores parece
pasado de moda. En poesía más. Nos viene de Yeats la tradición de menospreciar
a los poetas descriptivos, que heredaron Pound y Eliot, aunque este último
aceptaba que el paisaje pudiera ser un reflejo de lo que estaba ocurriendo en
el ánimo del poeta, lo que llamó correlato objetivo. Sin embargo también hay
una tradición de grandísimos poetas paisajistas que demostraron que todas las
teorías negadoras pueden contradecirse, incluso en la cuna de los negadores. Es
el caso de Edward Thomas. Manilla pertenece a esta categoría.
Mapa de ningún sitio
LEÓN MOLINA PANTIGA Mapa de ningún sitio 2015, Sevilla, Ediciones de la Isla de Siltolá |
«Pensar hoy consiste sobre todo en desinfectar ideas». Con este
convencimiento, y al hilo de la cultura del picoteo y los eslóganes
publicitarios, se ha desatado la moda de las máximas, los adagios y los
aforismos. Uno de mis aforistas preferidos es León Molina Pantiga (San José de
las Lajas, Cuba, 1959). Lentamente fue desplazando el epicentro de su poesía
hacia la instantaneidad del haiku y luego poco a poco le ha devuelto el
ingrediente de la reflexión, pero manteniendo la brevedad.
Quién lo diría
ELOY SÁNCHEZ ROSILLO Quién lo diría 2015, Barcelona, Tusquets Editores |
Creo que no es descabellado aventurar que entre los poemarios que
quedarán de 2015 está Quién lo diría
de Eloy Sánchez Rosillo (Murcia, 1948). Ningún otro ha merecido tantas
referencias en las separatas literarias de los periódicos ni tanta unanimidad
en los comentarios informales.
Di, realidad
RAFAEL FOMBELLIDA Di, realidad 2015, Sevilla, Editorial Renacimiento |
Hace tres años leí un poemario escrito desde la orilla de la
enfermedad, cuando no se sabe aún si el mal está vencido y se anda a tientas al
borde del precipicio de la vida. Ese trance lo dotaba de un vértigo salvaje y
hermoso. Se llamaba Violeta profundo.
Ahora, su autor, Rafael Fombellida (Torrelavega, 1958) nos ha entregado una
continuación más sosegada, en la que termina de metabolizar la experiencia y va
abriendo el espectro hacia nuevos temas. La ha llamado Di, realidad, que además de dar título a uno de los poemas, puede
entenderse como una invocación al oráculo de los días.
Orquesta de desaparecidos
FRANCISCO JAVIER IRAZOKI Orquesta de desaparecidos 2015, Madrid, Editorial Hiperión |
Uno de los privilegios de escribir es que puedes ir dejando
constancia de tu vida más allá de las fotografías, más adentro. El diarista describe
normalmente lo que ha vivido. El poeta lo que ha sentido. Francisco Javier
Irazoki (Lesaka, Navarra, 1954) mezcla ambas cosas. En 2006 abrió un camino
entre el diario y la poesía con Los
hombres intermitentes donde retrataba la sencillez de la infancia cuando no
se ha perdido.
Madrid 1616
ELOY M. CEBRIÁN Y FRANCISCO MENDOZA Madrid, 1616 2015, Sevilla, Algaida Editores |
Entramos en 2016 y hay que prepararse para el aluvión de
celebraciones dedicadas a Miguel de Cervantes. No podía ser menos. De hecho,
más triste que cansarse de fastos sería que pasase desapercibido el 23 de abril
en que se cumplen cuatrocientos años de la muerte del autor del Quijote. Por si
fuera poco, el otro grande de la literatura mundial, William Shakespeare, murió
exactamente el mismo día. Cierto que la coincidencia es solo aparente porque
Inglaterra llevaba unas fechas de retraso en el calendario y su 23 de abril corresponde
a nuestro 3 de mayo. Pero esta anécdota es insignificante. En primavera
tendremos Cervantes y Shakespeare a carretadas. He empezado a celebrarlo leyendo
Madrid 1616, una novela de Eloy M.
Cebrián y Francisco Mendoza en la que los dos genios de la literatura aparecen
como personajes, inmersos en una aventura con tintes policiacos.
Saber de grillos, de Vicente Gallego
Los últimos libros de Vicente Gallego son todos celebratorios. Cambia el tono del canto, la intensidad, la extensión. Saber de Grillos es un libro de poemas breves, de pinceladas: "No pretendo abreviar, es que me abrasa / esta brasa del canto entre las manos". Son fogonazos de iluminación que muestran como las cosas pequeñas, tomadas de una en una, contienen el universo entero.
A LAS TRES DE LA TARDE
A las tres del hervor está creciendo
-de chicharras y luz- esa sordera
en que el monte nos sume, en la que cantan
las agujas del pino todas juntas,
reverberan las piedras, y se tornan
enormes las hormigas en su empleo
de amor y de silencio.
El Consorcio de la Sierra se presenta en un libro
Colaboran más de cincuenta artistas, de distintas disciplinas
Los Ayuntamientos de Albacete y Chinchilla comparten
desde el siglo XVIII un terreno de 3.500 hectáreas. En los años noventa del
pasado siglo crearon un Consorcio para gestionarlo mejor. Es el Consorcio de la
Sierra Procomunal de Albacete y Chinchilla. El miércoles 20 de mayo, a las 19
horas, se presenta en Librería Popular un libro donde se explica la historia
del Consorcio, qué es y cómo funciona.
Cuaderno de Vacaciones
Cuaderno de vacaciones
Luis Alberto de Cuenca
Visor, Madrid, 2014
Luis Alberto de Cuenca explica
en el prólogo del poemario dos cosas que definen el libro. Por un lado señala
ya desde el título que en las vacaciones se dedica a escribir poemas como una
continuación del hábito adquirido de trabajar en aquellos cuadernos que “nuestros
padres nos endosaban (…) para que no decayese nuestro entrenamiento intelectual”.
Por otro lado afirma: “siempre he pensado que hacer versos es una fiesta, algo
muy parecido a la felicidad”.
Homenaje debido
Homenaje debido
Dionisia García
Renacimiento, Sevilla, 2014
Es conocido el dicho de “por sus
obras los conoceréis”, pero, tratándose de escritores, cabe permitirse una
modificación: “por sus lecturas conoceréis el porqué de sus obras”. Como parte
del ejercicio de descubrimiento de lo que ha sido su vida y su obra, Dionisia
García (Fuente Álamo, Albacete), aborda en Homenaje
debido, el perfil de ocho autores que la han marcado.
Poeta de la luz
Dibujo que Susana Benet nos regaló a los amigos para conmemorar el encuentro. El haiku es de José Luis Parra y dice: Croar de ranas / No se acaba la infancia / cerca del río". |
Fallecido hace dos años, hay que
seguir manteniendo vivo a José Luis Parra (Madrid 1944, Valencia 2012), porque
necesitamos su poesía, y necesitamos que la conozcan los que aún no la conocen.
Con este ánimo nos reunió Susana Benet en la Biblioteca Pública de Albacete y
allí estuvimos, bajo la guía amistosa de ella misma, de Antonio Cabrera y de
Frutos Soriano.
El taller del arquero
El taller del arquero
León Molina
La Garúa, Barcelona, 2014
La escritura de León Molina (San
José de las Lajas, Cuba, 1959) ha ido alejándose de la urbe en la misma medida
que se alejaba del barroquismo. Los títulos de sus libros ilustran la
tendencia: Señales en los puentes
(1994), El son acordado (2004) y Llegar (2010) que expresaba literalmente
el establecimiento físico, espiritual y literario en la sierra del Segura, en
una aldea de Nerpio llamada Yetas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)